Foto: Héctor Tenorio/Agencia Enfoque
Condumex informó que todo el personal que labora en la planta Arcomex, ubicada en Ixtacuixtla, Tlaxcala; se encuentra bien de salud, tras una fuga de material ocurrida en una fábrica de químicos contigua a sus instalaciones.
La planta de Arcomex está certificada ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como empresa de autogestión, garantizando que no maneja ningún producto químico en sus procesos de producción.
Alrededor de las 6:45 horas de este jueves, algunos trabajadores comenzaron a percibir un fuerte olor a algún tipo de producto químico en las instalaciones, por lo que el personal responsable de Seguridad e Higiene inició un proceso de supervisión, detectando que se trataba de vapores que llegaban del exterior de la planta, por lo que se inició el protocolo de evacuación, considerando que fuera de la planta se registraba una mayor concentración de vapores.
Derivado del incidente, algunos empleados presentaron dolor de cabeza, náuseas y crisis nerviosas, por lo que fueron atendidos por los equipos de rescate que acudieron al lugar.
Al confirmarse que los vapores químicos continuaban concentrados al exterior de la planta de Arcomex, se determinó enviar a todos los empleados a sus casas.
Autoridades de Protección Civil, de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios y de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente han realizado un recorrido por la planta de Arcomex, indicando que es segura para el retorno de los trabajadores.
Condumex se reserva el derecho de emprender las acciones legales correspondientes en contra de quien resulte responsable por poner en riesgo la salud de sus empleados y de la población del municipio en general.