La “Marcha Universitaria Pacífica por una Puebla y México Seguros” espera la presencia al menos de 30 universidades, entre ellas algunas de Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, con el fin de que sus exigencias sean escuchadas por las autoridades de Puebla.
Esta megamarcha está programada para el próximo 5 de marzo, como medida de presión para exigir mayor seguridad a los alumnos de todo el estado, así como el esclarecimiento del homicidio múltiple en Huejotzingo que tuvo un saldo de tres estudiantes muertos y el conductor de una unidad de Uber.
Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) explicaron que esta manifestación es convocado sólo para los estudiantes de las diversas instituciones y reiteraron que es un movimiento pacífico, apartidista y sin fines de lucro.
Los organizadores de las Universidades Unidas por la Paz pidieron unirse a la manifestación de manera pacífica, pues existe el riesgo de que personas ajenas –conocidos como “grupos de choque” e infiltrados– alteren la tranquilidad de los alumnos desvirtuando así el objetivo principal de la protesta.
Recomendaron tener a la mano credencial de su universidad, para evitar que personas ajenas intenten adentrarse; llevar un botiquín de primeros auxilios, así como agua y alimentos.
Los universitarios pidieron que los hombres sean los que formen las filas en las orillas, para evitar cualquier represalia y cuidar de los demás; por último, contar con un megáfono o silbato por contingente para mantener el orden los estudiantes.
La manifestación iniciará a las 7:00 horas en la avenida Juárez y 21 Sur. Los jóvenes partirán hacia Casa Aguayo, despacho oficial del titular del Poder Ejecutivo del estado.
Hasta ahora las universidades que se sumaron a esta movilización son el Colegio Minimalista de Ciencias Penales (Comcipe), Ibero Puebla, Universidad de Oriente (UO), la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla (ENSFEP), la Universidad Alvart, la Universidad del Valle de México (UVM), el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) y la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), además de la BUAP y la UPAEP.