Los estudiantes que conforman la Asamblea Universitaria 25/02 definieron un pliego petitorio con 21 demandas para que se refuerce la seguridad en Puebla, el cual, fue presentado al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, para que sea presentado en la reunión de este jueves, con el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta.
El pliego de demandas está dividido en cinco puntos con el objetivo de que se atienda la seguridad de los estudiantes en los rubros de educación, programas y servicios, equidad de género, infraestructura, movilidad y política interna.
Al mismo tiempo, los estudiantes solicitan que se garantice que no habrá represalias en contra de quienes tienen tomadas las instalaciones de 22 unidades académicas desde el pasado martes 25 de febrero, un día después del multihomicidio de cuatro jóvenes.
En el rubro de educación, los estudiantes solicitan capacitación en materia de Protección Civil para actuar ante una emergencia, así como aumentar las brigadas de respuesta para situaciones riesgo; se pide la reestructuración del programa de tutoreo, al igual que una investigación y un análisis  de las zonas aledañas a las facultades para elaborar un plan de acción que erradique factores de vulnerabilidad, violencia e incidencia criminal.
Los estudiantes solicitan la implementación un control de entrada en todas las unidades académicas y se solicite obligatoriamente la credencial.
De forma adicional, se demanda transparencia en procesos electorales de las autoridades académicas y de licitación de obras, así como eficacia por parte de la Oficina de la Abogada General en los asuntos que estén bajo de responsabilidad.
Al mismo tiempo, los estudiantes solicitaron la creación de un canal comunicación entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Abogada General para la correcta solución de cualquier denuncia.
La Asamblea Universitaria 25/02 pidió la reestructuración de los servicios que da la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) y la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) para que cuenten con personal con los perfiles que apliquen mejores protocolos. Dentro del eje relacionado con la equidad de género, los estudiantes solicitaron la divulgación e implementación de protocolos de acción para prevenir y erradicar la violencia, así como generar un canal de comunicación que permita la atención a las denuncias.
Los alumnos de la máxima casa de estudios solicitaron sanciones y cero tolerancia hacia los miembros de la comunidad que se muestren indiferentes o desacrediten a quienes presentan denuncias de acoso y solicitan asesoría legal y psicológica.
En el documento, se solicita que se garantice la protección integral a los y las denunciantes, además de que se brinda capacitación constante y obligatoria en temas de perspectiva de género tanto al personal de seguridad como a los docentes.
Dentro del rubro de Infraestructura y Movilidad, se solicita una revisión en entradas y salidas de emergencia, así como la implementación de nuevas rutas y el mantenimiento de alarmas; la colocación de botones de pánico en Cuidad Universitaria, Área de la Salud, Zona Centro y en unidades regionales.
En el documento, los estudiantes piden el aumento de luminarias tanto al interior como al exterior de las instalaciones educativas, un incremento de recursos humanos para vigilancia, reestructuración de módulos de denuncia y vigilancia para el Servicio de Transporte Universitario (STU).
Por último, en el rubro de Política interna, los estudiantes llaman a erradicar la persecución hacia la comunidad universitaria derivada de las posturas políticas; y la eliminación de la presencia de grupos porriles que operan en las diferentes unidades académicas de la universidad. Participan en #MegaMarcha estudiantes de más de 30 universidades en demanda de seguridad.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *