El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, informó que hay dos poblanos varados en la ciudad de Cuzco, Perú, por el cierre de vuelos en dicho país como medida de prevención ante el coronavirus.
El funcionario estatal indicó que el Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM) trabaja en conseguir viajes para que los connacionales regresen a la entidad.
David Méndez explicó que en esta ciudad peruana, uno de los puntos más turísticos para conocer la zona arqueológica Machu Picchu, hay por lo menos ocho mexicanos, de diferentes estados, varados por el cierre de conexiones aéreas.
“El 16 de marzo se entró en comunicación con estos viajantes poblanos mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ya que quedaron inmovilizados en esta ciudad. Ya estamos analizando la posibilidad de que vuelvan, hasta ahora se tiene conocimiento de que están sanos”.
Asimismo, el funcionario estatal rechazó dar una fecha exacta para el regreso de los paisanos, pues indicó que existe un proceso en la redefinición de vuelos: “Estamos en el seguimiento de cuándo se va a reprogramar la posibilidad de que puedan regresar a nuestro país”.
Finalmente, Méndez Márquez no precisó cuántos poblanos varados existen en otras ciudades del mundo, afectados por el cierre de fronteras aéreas ante la contingencia epidemiológica del coronavirus.