La administración estatal distribuirá a personal de seguridad y salud para cuidar a los diferentes contingentes estudiantiles que participarán en la marcha del 5 de marzo, informó el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez.
En entrevista durante el martes de Participación Ciudadana que realiza el gobierno del estado en Casa Aguayo, Méndez Márquez dijo que serán elementos de Seguridad Estatal y Municipal los encargados de vigilar la marcha pacífica.
“Tenemos claro que nuestra entidad tiene un número muy importante de universitarios de distintas comunidades estudiantiles a las cuales hay que atender; ya hay estrategias que la propia Secretaría de Seguridad Pública viene diseñando para este movimiento”, dijo el funcionario.
Comentó que de manera estratégica se instalarán módulos de atención de salud para atender cualquier accidente.
Sin embargo, el secretario no reveló cuántos elementos de seguridad y de salud participarán en la movilización estudiantil del día jueves.
Cuestionado sobre si tenía información de cuántas universidades públicas y privadas se sumarían, David Méndez dijo que no tenía un dato específico, por lo que evitó responder.
“Se estarán incorporando más instituciones, desconozco cuántas van hasta ahora, pero nosotros hemos estado recogiendo las peticiones de las universidades que se han acercado a nosotros”, declaró.
Quieren evitar infiltrados
Aunque el funcionario estatal no comentó por qué se realizará el despliegue de elementos de seguridad, en declaraciones anteriores alumnos que forman parte del Comité Universitario informaron que personas que no son estudiantes intentaron infiltrarse.
Por ello, para evitar algún incidente, establecieron medidas de prevención como presentar alguna identificación oficial y reportar a personas desconocidas.
El movimiento inició por el asesinato de los estudiantes universitarios Ximena Quijano, José Antonio Parada Cerpa, Francisco Javier Tirado, así como del conductor de Uber, Josué Emanuel, en el municipio de Huejotzingo.
El hallazgo se registró el lunes de la semana pasada, alrededor de las 9:00 horas en un camino de terracería que comunica a la colonia Los Tanques, perteneciente a Santa Ana Xalmimilulco, aproximadamente a un kilómetro del bulevar Aeropuerto.