Foto: Especial

Integrantes del Consejo de Estudiantes del Estado (Cede), que aglutina a alumnos de diferentes universidades e institutos de la entidad, revelaron que durante 2019 al menos 300 jóvenes fueron víctimas de la delincuencia, desde robo de celulares, computadoras portátiles, dinero en efectivo y agresiones físicas, entre otras.

En entrevista para 24 Horas Puebla, refirieron que cada semana entre seis y 10 estudiantes perdieron cosas materiales o resultaron heridos durante algún robo en las zonas escolares de los municipios de la zona metropolitana, incluyendo San Andrés y San Pedro Cholula, Puebla, Cuautlancingo y Amozoc.

El Cede está integrado por alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Ibero Puebla, Universidad Valle de México (UVM), Universidad Anáhuac Puebla, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, así como la Escuela Libre de Derecho (ELDP).

ZONAS INSEGURAS

De acuerdo con los universitarios, la zona de mayor conflicto en materia de seguridad es la colindante a Ciudad Universitaria (CU) de la BUAP, ubicada en la colonia San Manuel. Los alumnos más afectados han reportado pertenecer a las facultades de Ingeniería, Administración, Arquitectura, Derecho y Ciencias Sociales.

La segunda zona con mayor asalto para los estudiantes es el área de Salud de la BUAP, ubicada en la calle 13 Sur —entre 31 y 29 Poniente— en la colonia Volcanes, donde los universitarios de Medicina y carreras afines son asaltados continuamente.

La tercera zona con más atracos a jóvenes está en las inmediaciones del campus central de la UPAEP, ubicada en el Barrio de Santiago, donde los estudiantes son despojados de sus pertenencias.

Otras zonas con más reportes de robos a universitarios son: las inmediaciones de la Facultad de Lenguas, en la calle 24 Norte, de la colonia Humboldt; la Facultad de Psicología, en la calle 3 Oriente, en el Barrio de Analco, así como en la periferia de la laguna de San Baltazar.

De acuerdo con los integrantes del Cede, fuera del campus central de la Udlap, entre losmunicipios de San Andrés y San Pedro Cholula, los estudiantes también son despojados de sus pertenencias; incluso de las bicicletas que utilizan para acudir al recinto educativo.

La misma situación acontece en calles aledañas a las sedes de la Universidad Anáhuac y el ITESM, en San Andrés Cholula, donde los alumnos también han reportado asaltos y agresiones físicas para quitarles desde el celular hasta la computadora portátil o dinero en efectivo.

En Cuautlancingo, señalaron, los estudiantes del Bachillerato “5 de Mayo” de la BUAP son víctimas de la delincuencia, sin que la autoridad municipal brinde algún apoyo. Lo mismo ocurre en Amozoc, donde se han reportado atracos a los estudiantes de la Universidad Politécnica de Amozoc.

En días recientes, los estudiantes de decenas de universidades han tomado las calles de Puebla para demandar al gobierno del estado mejorar la estrategia de seguridad, con el fin de devolver la tranquilidad y evitar los crímenes en su contra, como el ocurrido el 25 de febrero de 2020 en el municipio de Huejotzingo, cuando tres estudiantes –de BUAP y UPAEP–, así como un chofer de Uber, fueron asesinados a balazos durante su regreso del Carnaval.

El 5 de marzo, los universitarios realizarán una megamarcha para exigir seguridad y presentarán al gobernador Miguel Barbosa Huerta las propuestas para reforzar la vigilancia en las zonas escolares de mayor conflicto. La reunión en Casa Aguayo también contará con la presencia de los rectores Alfonso Esparza Ortiz (BUAP) y Emilio Baños Ardavín (UPAEP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *