Foto: Archivo Es Imagen
Ante la llegada del coronavirus (COVID-19) a México, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) es el organismo colegial de los Obispos mexicanos, hizo un llamado a los mexicanos tomar las medidas preventivas necesarias para evitar contagios.
Una de las medidas preventivas que sugirió a su comunidad, es la suspensión de los saludos con contacto físico, por lo que por medio de un comunicado exhortó a los obispos y sacerdotes en México, informar a sus feligreses que en las celebraciones religiosas se suspende el saludo de mano con contacto físico, durante la contingencia.
Lo cual no elimina el rito del saludo de la paz, sino se evitará el contacto directo y se sustituirá con una reverencia o un signo de voz.
También recomendó que durante la Comunión, sea distribuya en la mano y no en la boca.
Además recomienda:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.
- Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
- No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
- Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38oC, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.) es muy importante no auto medicarse.
🔴 Exhortamos a los obispos y sacerdotes que soliciten a sus feligreses que en las celebraciones religiosas se suspenda el saludo de mano con contacto físico. Asimismo, pedimos que la Sagrada Comunión sea distribuida en la mano y no en la boca. https://t.co/qJlQRrJUJH
— CEM (@IglesiaMexico) February 28, 2020