Federico Carmona Ocaña, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), informó que por el desabasto de cubrebocas en farmacias y tiendas por la contingencia de coronavirus (Conavid-19), en Puebla la producción se ha incrementado hasta cinco millones de piezas a la semana.
Explicó que ante la pandemia, el sector del vestido tuvo una caída de 30%, ya que lo que menos piensa la gente es comprar ropa en estos momentos.
Ante ello, en la región de Tehuacán y Miahuatlán comenzaron a fabricar cubrebocas con el fin de tener un ingreso.
Comentó que se realizan con tela hecha en México, los cuales se pueden lavar sin ningún problema y volverlos a utilizar y así se evita la contaminación.
Dijo que los fabricantes lo están vendiendo entre cinco y siete pesos la pieza, pero los intermediarios lo ofrecen hasta en 25 pesos debido a la demanda.
“Normalmente los productores lo venden muy barato, pero otros llegan y lo elevan casi 15%, pero esto se da porque la gente empieza a hacer compras de pánico”, señaló.
Carmona Ocaña apuntó que al menos 52 mil personas trabajan en el ramo del vestido, por lo que espera que Puebla no llegue a una fase 2 del Covid-19 y tener la necesidad de parar la producción en las fábricas, “pues es complicado que las personas laboren desde su casa, toda vez que se requeriría de mover maquinaria, además de que existiría un gran problema económico”.
“Esperemos que esta situación no se alargue, porque hay gente que va al día, ahorita como sector estamos tomando las medidas de prevención en todas las industrias, vamos a aguantar hasta donde más podamos para seguir trabajando”, finalizó