Foto: José Castañares

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) Guillermo Aréchiga Santamaría, desconoce cuántas unidades están conectadas al Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del estado (C5); además, no dio certeza de si todos los vehículos tienen botones de pánico y un sistema de paro remoto a disposición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En rueda de prensa donde informó sobre las primeras semanas del pase de revista que inició el 13 de febrero, el funcionario estatal no confirmó si funciona el equipo de seguridad en el transporte público.

“Muchos concesionarios nos señalan que sus unidades están conectadas al C5, pero necesitamos corroborar, y para eso se da el pase de revista”, justificó.

Cabe recordar que la modernización del transporte público fue un compromiso que los concesionarios hicieron el 12 de octubre de 2019 a cambio de que el gobierno estatal autorizara un incremento de 2.50 pesos a la tarifa.

El convenio puntualiza que las unidades deberían tener cuatro cámaras, los microbuses tres al igual que las unidades Urvan y los vehículos de servicio mercantil o ejecutivos.

Sin embargo, Aréchiga Santamaría no confirmó si las rutas que se revisaron cuentan con el equipo antes mencionado.

El 18 de febrero el entonces secretario de Seguridad, Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, reveló que los botones de pánico y videocámaras no estaban conectados al C5.

UNIDADES SUPERVISADAS

En otro tema, Aréchiga Santamaría informó que en las primeras semanas de febrero fueron revisadas dos mil 917 unidades del transporte público en la explanada del estadio Cuauhtémoc y también en operativos aleatorios.

Lo anterior dio como resultado la revocación de 68 concesiones porque tenían una antigüedad superior a los 10 años, mientras que 106 unidades fueron remitidas al corralón, de las que 40% era pirata.

Asimismo, la dependencia ejecutó 76 infracciones por anomalías como no contar con llantas de refacción, asientos en mal estado y no tener documentación en orden.

REFORMAS A LA LEY

El secretario de Movilidad dijo que la normativa actual no contempla la instalación de cámaras y botones de alertamiento como medidas de seguridad para las Empresas de Redes y Transporte (ERT) como Uber y Didi, por lo que consideró que debe reformarse la ley.

“Este tema requiere revisarse a profundidad, desde nuestro punto de vista lo estamos haciendo, estamos obligados a actuar conforme a la ley y estoy seguro de que pronto se van a tomar decisiones en razón de las plataformas, porque son muchas las que dan servicio”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *