Aunque las personas convoquen a saqueos a través de cuentas apócrifas de Facebook, o lo hagan de forma anónima, la Policía Cibernética de Puebla tiene la capacidad de rastrear a quienes intentan alterar el orden público y detenerlos.
Roberto Reyes Islas, experto en Policía Cibernética, detalló que todos los usuarios de internet tienen una huella digital que es rastreable en caso de intentar cometer un delito.
Reyes Islas precisó que aunque los delitos se gesten desde lo virtual, el juez puede girar una orden para que se inicie la investigación y las empresas proveedoras de internet deben apoyar para aportar información a las carpetas de investigación.
“Todos tenemos una huella digital, estando en internet y usando redes sociales y esa huella digital parte de la IP con la que nos conectamos en internet. Es única en un determinado tiempo, ya sea desde la computadora o el celular puede ser rastreable, en conjunto con un juez y llevar a identificar quién está haciendo acciones en contra de la ley”, destacó.
El experto resaltó que la Policía Cibernética trabaja de forma conjunta con las redes sociales, aunado a que las personas pueden reportar algún delito tanto al 089 o a la Fiscalía General del Estado.
“Las autoridades y redes sociales si hay colaboración mutua y como ciudadanos nos debemos sentir tranquilos de que las autoridades cuidan estas situaciones, si se llega a concretar algún delito de apología del delito que dañe y altere el orden público o la paz social, las autoridades deben tomar cartas en el asunto y hacer las investigaciones”, explicó.
También destacó que los usuarios si se sienten amenazados por algún delito pueden reportar a la red social algún hecho delictivo del que se sientan víctimas y pedir apoyo a las autoridades para iniciar la investigación.
“Las redes sociales tienen sus propias políticas de convivencia, cuando una persona se siente agredido o amenazado puede denunciarlo en la propia red social y si se trata de que van a cometer algún delito puede denunciar que hay algo en apariencia de delito que se pueda cometer y las autoridades son las encargadas de indagar y hacer lo que por derecho se debe hacer”, recalcó.
El miércoles, la Policía Cibernética apoyó para la detención de Fernando, de 28 años de edad, quien vivía en Cuautlancingo e incitó a saquear comercios establecidos tras la pandemia del coronavirus.
“Considero que ellos en un patrullaje normal detectaron a una persona que estaba cometiendo la apología del delito, es decir, incitando a cometer actos ilícitos en la calle o en algún lugar público y si procede una detención en flagrancia, y cuando hubo detención, le encontraron adicionalmente tenía en su poder bolsitas con características propias de cocaína”, describió.