Foto: Archivo Agencia Enfoque
Como una burla a la Ley calificó el Movimiento Antorchista Poblano (MAP) la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que además violenta los principios rectores de la materia electoral por los señalamientos en su contra sobre supuestas irregularidades en su proceso.
A través de un comunicado, la organización aseveró que esta resolución es una violación a los derechos humanos y a la libertad de la misma, integrada por 300 mil ciudadanos poblanos, además de señalar que es una muestra de una actitud servil con el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.
En sesión ordinaria, el TEEP negó la constitución como partido político al Movimiento Antorchista Poblano (MAP), además dará vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) de supuestas irregularidades en su registro, que pudieran considerarse un delito.
De manera unánime, los magistrados aprobados este acuerdo en el que se informó que la organización no cumplió con los requisitos exigidos por el Instituto Electoral del Estado (IEE) para recibir la denominación que buscaba, por lo que respaldó su decisión para interrumpir el proceso.
Entre ellos la presentación de la carta de intención dentro de los plazos fijados por la Ley, no otorgó los informes del origen de los recursos utilizados para este procedimiento, además que las asambleas realizadas carecen de certidumbre por la falta de funcionarios electorales validados por el IEE.
Sin embargo, el MAP aseguró que el personal fue acreditado por la propia autoridad administrativa electoral y al resolver en plenitud de jurisdicción la procedibilidad del registro, sin seguir los procesos legales que le permitieras verificar el cumplimiento de requisitos señalados en la normatividad comicial local.
Asimismo, se señaló la posible falsificación de firmas y documentos, entre otras inconsistencias que podrían considerarse ilícitos, y acusaron de manera directa a Elieser Casiano Popocatl Castillo, representante legal del Movimiento Antorchista, de cometer estos actos.
También se instruyó al IEE a iniciar el proceso sancionador contra quien resulte responsable por la existencia de elementos que demuestra actos de violencia política de género en contra de Camerina Viveros Domínguez, quien interpuso este recurso que se resolvió.
Además de iniciar los procedimientos sancionadores por esta y otras posibles violaciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipep) en el proceso de constitución, a fin de que se deslinden responsabilidades con identificación de los actores.
En este sentido, el MAP aseguró que se violó los derechos constitucionales de 300 mil ciudadanos poblanos afiliados, así como la libertad de asociación y se convirtió en servidor del gobierno estatal, sin avances de ningún tipo, con niveles de inseguridad elevadísimos y en un clima de persecución política.
“A Morena le da pavor un nuevo partido político y por eso Barbosa nos amenaza con cárcel y muerte contra nuestros líderes. El Tribunal actúa así, porque son servidores de Barbosa”, sostuvo el vocero del MAP, Aquiles Montaño Brito.