Esta semana se conmemoró la lucha de la mujer por su participación en la sociedad con manifestaciones en todo el país y con un paro nacional que sirvió como marco para una llamada de atención a todos los sectores del país para que contribuyan, entre otras cosas, a ponerle un alto a la violencia en contra de las mujeres en distintos espacios.

La lucha por mejorar la situación de las mujeres en nuestro país pasa por el cambio de normas sociales, que son reglas, criterios, principios que han sido interiorizadas y que rigen la forma como se establece la convivencia entre mujeres y hombres en nuestra sociedad. El cambio de una norma social no se da de manera automática debido a que dichas reglas forman parte de la realidad que vivimos cotidianamente y juzgamos los eventos en términos de éstas, de ahí que muchas veces ante un posible cambio se presenta mucha resistencia que puede expresarse como en el caso de México, con más violencia hacia la mujer o con rechazo por parte de las mismas, que juzgan como negativo el cambio propuesto por las feministas.

Veamos el caso de las actitudes de los poblanos hacia las manifestaciones de las feministas. Una encuesta telefónica realizada por Indicadores SC entre 300 habitantes de la capital poblana el 28 y 29 de febrero del año en curso muestra que 60.2% de los ciudadanos considera que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades y derechos, 29.0% que los hombres y 10.8% que las mujeres. Destaca que 64.8% de las mujeres consideran que los hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades y derechos, mayor porcentaje al reportado por los hombres, que fue de 53.5%. Además, los hombres son los que perciben más que son ellos quienes tienen más oportunidades con 35.2%, mayor a 24.8% de las mujeres.

Estos datos sugieren, por un lado, que las mujeres comparten más la norma social machista de nuestra sociedad al percibir en la mayoría de los casos que vivimos en una sociedad donde hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades y derechos.

Las actitudes de los poblanos hacia las manifestaciones feministas son de rechazo, 46.0% está en desacuerdo, 39.6% está de acuerdo y 14.4% se muestra indiferente. Por sexo, las mujeres se caracterizan por un mayor rechazo, 48.7% está en desacuerdo con las manifestaciones feministas, mayor a 41.9% de rechazo de los hombres. Además, los hombres son los que apoyan más las manifestaciones feministas, 43.2% de ellos están de acuerdo, mayor a 37.2% de acuerdo de ellas.


El mayor apoyo se expresa hacia el paro “Un Día sin Nosotras”. Un 50.2% de los poblanos está de acuerdo con dicho paro, un 33.2% se encuentra en desacuerdo y 16.6% se muestra indiferente. En este caso las mujeres destacan por su apoyo, un 52.3% de las mujeres está de acuerdo con el paro, mayor  al 46.9% de acuerdo de los hombres. Además el 38.2% de los hombres está en desacuerdo, mayor al 29.8% de las mujeres.

Las actitudes de los poblanos (y poblanas) hacia las manifestaciones feministas y al paro #UnDíaSinNosotras muestran, por un lado, menor apoyo a las manifestaciones feministas en general, especialmente entre las mujeres. Lo cual sugiere que las poblanas comparten más la actual norma que rige la convivencia de hombres y mujeres. Y por otro lado, que las feministas en su lucha por la mayor equidad de género han dirigido su mensaje principalmente a los hombres, dejando en segundo término a las mujeres que no comparten su visión de las reglas de convivencia que pretenden cambiar.

Por último, el hecho de que las mujeres apoyen más el paro #UnDíaSinNosotras sugiere que las poblanas se inclinan más hacia expresiones más “pacíficas” como un síntoma de corrección política, que también puede interpretarse en congruencia con la norma de que la mujer debe de ser “femenina”, “linda”, contraria las expresiones incorrectas de “gritos”, “grafitis” y “expresiones de violencia” en las manifestaciones feministas representadas por los medios de comunicación, cobertura probablemente motivada por la norma social machista que rige la convivencia de las mujeres y hombres de este país.

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS PUEBLA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *