Uno a uno, desde el pasado 25 de febrero, más de 20 mil universitarios de Puebla y varias partes del país se han sumado a un movimiento que ha sido parteaguas en la entidad.
El objetivo, uno solo: exigir a las autoridades de los tres niveles seguridad y que haya justicia para los estudiantes de Medicina de la BUAP y de la UPAEP, así como un conductor de Uber que fueron asesinados en Huejotzingo.
La Asamblea Universitaria 25/02 ha congregado a jóvenes de 30 instituciones de diferentes puntos de la entidad, entre las que destacan la Udlap, Universidad Anáhuac, Tec de Monterrey e Ibero, así como institutos tecnológicos y escuelas públicas.
Al grito de: “Señor, señora, no sea indiferente, se matan estudiantes en la cara de la gente”, “no queremos ni una bata menos”, “ni un asesinado más, protejan nuestras vidas”, “justicia, justicia”, los estudiantes han dejado las aulas y han tomado las calles en por lo menos cinco ocasiones hacia un mismo destino: Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo local.
 

EL DETONANTE

El 24 de febrero, la BUAP y la UPAEP externaron su indignación por el asesinato de tres estudiantes y un conductor de Uber en Huejotzingo.
En los primeros minutos del martes 25, alumnos de la Facultad de Medicina de la BUAP cerraron los accesos en protesta por el multihomicidio y en señal de luto colocaron un moño negro, veladoras, así como una bata blanca manchada de rojo, lo que sería el inicio de un paro indefinido de labores.
A su vez, en la UPAEP también hubo protestas y en las escalinatas del campus central colocaron una ofrenda con rosas blancas en memoria de sus compañeros.
Tras lo anterior, los alumnos salieron a las calles de la capital del estado para exigir seguridad a las autoridades y que los homicidios no queden impunes.
Por la tarde, los rectores de la BUAP y de la UPAEP sostuvieron una reunión con los integrantes del Consorcio Universitario conformado por la Udlap, la Anáhuac, Universidad Madero e Ibero Puebla, para abordar temas relacionados con la inseguridad que permea en el estado.
Para el miércoles 26 de febrero en la BUAP se declaró un paro total e indefinido de actividades en 23 facultades e institutos congregados en las áreas de la Salud, Filosofía y Letras y Ciudad Universitaria.
Asimismo, un contingente de alrededor de 500 estudiantes de la UPAEP marcharon desde el campus central hasta la Facultad de Medicina de la BUAP para dirigirse a Casa Aguayo, donde de nueva cuenta demandaron seguridad y justicia.
Por la noche, los rectores de ambas instituciones sostuvieron una reunión con autoridades estatales para abordar temas como inseguridad en zonas aledañas a las casas de estudios.
Para el jueves 27, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), Universidad del Valle de Puebla (UVP), el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) y la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero) se unieron a las protestas y también salieron a las calles.
Lo mismo ha sucedido con alumnos de la Universidad Politécnica de Amozoc, la Universidad Xilotzingo y Universidad Tecnológica de Huejotzingo.
El 28 de febrero, por cuarto día consecutivo, se sumaron el Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz, la Universidad Madero, el Instituto de Estudios Universitarios, la Universidad de Oriente, la Escuela Superior de Ciencias y Humanidades, el Colegio Minimalista de Ciencias Penales y la Universidad Alva Edison.
El lunes 2 de marzo, una marcha de batas blancas salió desde la Facultad de Medicina de la BUAP a Casa Aguayo, con escala en la Fiscalía General del Estado, para continuar con la exigencia a las autoridades de que haya seguridad.
Para este jueves 5 de marzo se llevará a cabo una megamarcha en la que se prevén más de 20 mil estudiantes de varias instituciones de la entidad.
Se estima que a las 7 de la mañana salgan de la avenida Juárez y 21 Sur para llegar a Casa Aguayo.
 

APOYO NACIONAL

Cabe señalar que estudiantes de Medicina de la UNAM, el IPN, la Universidad Michoacana, así como de la Universidad Veracruzana se solidarizaron con el movimiento que empezó en Puebla y también salieron a las calles a exigir seguridad.
Los primeros en sumarse fueron alumnos de la Máxima Casa de Estudios y del Politécnico, quienes protestaron frente a Palacio Nacional, previo a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *