Foto: La Estrella de Panamá

La llegada del coronavirus a distintos países ha puesto a prueba en su capacidad de respuesta con las medidas de prevención para evitar su propagación, por ejemplo en China y Corea del Sur  las autoridades mundiales así como los medios de comunicación internacionales, han aplaudido la forma en que hicieron frente para lograr frenar la pandemia. En América Latina, tenemos un ejemplo de cómo se debe reaccionar, Panamá ha sabido afrontar la situación.

La población total de Panamá es de alrededor 4 millones 242 mil 872 personas, en Puebla la población registrada el año pasado fue de 6 millones 371 mil 381 personas.

Panamá a pesar de tener un centenar de casos hasta el momento solo registra una muerte.

En Puebla en 10 días desde el primer caso, registra 12 casos confirmados, 35 sospechosos y 140 aislados.

De acuerdo el portal de Noticias ONU, Gerardo Alfaro, representante de la Organización Panamericana de la Salud en aquel país centroamericano, Panamá “siempre ha ido un paso adelante”

Entre las claves ha sido realizar las pruebas diagnósticas rápidamente “Nos ha permitido muy tempranamente confirmar y descartar casos”, señala el representante de la OPS.

En Panamá existen 25 equipos distribuidos por todo el país, incluyendo en zonas indígenas. El ministerio de Salud está adquiriendo los reactivos necesarios para tener pruebas en lugares apartados rápidamente.

Un punto muy importantes es que los médicos van a los domicilios para realizar las pruebas además de las que se hacen en los hospitales.

Ante la contingencia del Covid-19, Panamá nos deja 5 lecciones:

  1. Adelantarse al evento y no desestimar el riesgo.
  1. Pensar en escenarios posibles y armar un equipo de apoyo
  1. Movilizar recursos rápidamente
  1. Compartir experiencias con países y trabajar como subregión en Centroamérica
  1. Colocar el tema en la agenda de Naciones Unidas y compartir información entre diferentes agencias

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *