En Puebla, 24 hoteles decidieron cerrar de manera temporal debido a la contingencia por el coronavirus (Covid-19), informó Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles.
Entre los centros de hospedaje se encuentran: Hotel Misión Arcángel, The One, Fiesta Inn Parque Puebla y Las Ánimas, Hotel Colonial, Hotel Portal Plaza Las Fuentes, El Encanto, Casona María, entre otros ubicados en el Centro Histórico.
El empresario explicó que decidieron cerrar sus puertas porque “es más caro mantener un hotel abierto sin gente”, ya que en las últimas dos semanas sólo registraron 5% de ocupación.
Asimismo, informó que las cadenas se comprometieron a pagar a sus empleados salarios completos durante la contingencia. Los centros de hospedaje que atenderán esta medida son: The One, Fiesta Inn Parque Puebla y Las Ánimas: “Estos tres se van con su salario completo, hay que aplaudir a los hoteles de cadena que están haciendo este sacrificio”.
Domínguez Gabián refirió que no todos los hoteles tienen la disponibilidad y capacidad económica para pagar a sus empleados, pues la mayoría sólo pueden erogar de tres a cuatro semanas máximo. Dijo que si la contingencia se alarga “será un gran problema”.
“México no está preparado para este problema, donde 80% de la gente trabaja por el día a día, no tenemos el dinero para comer mañana, esa es la realidad de esta situación y tenemos que preocuparnos por esa gente”, señaló.
Recordó que hay seis mil empleados en hoteles y moteles en la ciudad de Puebla, quienes se han visto afectados ante la contingencia. Además, refirió que existen otras 40 mil personas que de manera indirecta también se verán perjudicadas, pues colaboran en servicios alimentarios, lavanderías y otros.
Finalmente, Domínguez Gabián refirió que es muy complicado el panorama que se vive en estos momentos, por lo que ante esta situación deben trabajar en conjunto tanto con autoridades municipales, estatales y federales para poder sobrellevar la contingencia y salir de esto.
“Lo único que nos queda es que cada uno de nosotros tenemos que trabajar del brazo (Sic), si no, esto no va a tener solución”, enfatizó.