Foto: Archivo Cuartoscuro

La mejor forma de proteger a tu sistema inmunológico contra el  Covid-19 o coronavirus es lavándote las manos de manera regular, ya que el contacto con otras personas, superficies y objetos a lo largo del día hacen que se acumulen gérmenes en las manos que al tocarte los ojos, nariz o boca puedes infectarte y comenzar una cadena de infección en tu casa y trabajo.

Mayo Clinic asegura que puede ser imposible mantener las manos libres de gérmenes, pero asearse con frecuencia limita la transferencia de bacterias, virus y otros microbios.

Olvídate del jabón antibacteriano

El uso de jabones que contienen triclosán, no son más eficaces que uno regular; de hecho, pueden generar resistencia en las bacterias, lo que hace más difícil eliminarlas en un futuro.

En 2016, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) promulgó una norma bajo la cual los productos antisépticos para lavado que contienen la mayoría de ingredientes activos antibacterianos, como triclosán y triclocarbán, ya no pueden ser de venta libre ni comercializarse.

¿Cómo debe usarse el gel antibacterial?

Los desinfectantes que no requieren agua son una gran opción para alargar el tiempo en el que no hay agua o jabón disponible. El producto que compres debe tener mínimo 60% de alcohol, y debes aplicar una cantidad suficiente en la palma de tus manos y frotar hasta que queden secas.

En voz de un especialista

Alejandro González, Gerente de Comunicaciones y Responsabilidad Social de Ecolab, sobre cómo el correcto método de lavado de manos se pueden eliminar gérmenes y bacterias en tan sólo 30 segundos, prevenir graves enfermedades y ahorrar altas cantidades de agua, indicó González.

Son hasta cuatro mil 700 tipos de microorganismos y bacterias los que pueden estar en nuestras manos y causar enfermedades respiratorias como influenza, neumonía, tosferina y bronquitis; o digestivas como gastroenteritis o salmonella.

“Humedecemos, aplicamos el jabón y seguimos los pasos de frotar las palmas, el dorso de las manos, entre los dedos, el área del dedo pulgar, las uñas y al final enjuagar. Un error común es llegar al baño, meter las manos bajo el agua, dar un pequeño frote y secarse”, detalló Alejandro González.

El experto destacó que “una de las cosas más importantes que normalmente no hacemos, es darle oportunidad al jabón que haga lo que tiene que hacer, y para que esto suceda debe estar en contacto con el agua”.

Otra sugerencia del Gerente de Comunicaciones y Responsabilidad Social de Ecolab, es que al enjuagar las manos se haga de la muñeca hacia abajo, “con la punta de los dedos apuntando hacia el lavabo, si lo haces al revés sólo regresas la suciedad”.

Actualiza tus hábitos higiénicos 

Alejandro González, miembro de Ecolab, informo a 24 HORAS que uno de los propósitos de enseñar el método correcto del lavado de manos es concientizar a los niños;  “ellos son quienes el día de mañana van a ser líderes y van a regir el mundo, por ello qué mejor que sean conscientes de la importancia de cuidar el agua y prevenir enfermedades”, apuntó.

El especialista informó que el saber realizar esta acción ahorra hasta 10 litros de agua por lavada; un proceso llevado a cabo de la mejor manera impide que se desperdicien hasta cinco litros del vital líquido por minuto.

González mencionó que utilizar jabones líquidos también ahorra agua: “Un error es que al momento de presionar el dispositivo muchas ocasiones lo hacemos más de una vez, pero estos equipos están diseñados para que con una sóla vez ocupes el líquido suficiente y no consumas demasiada agua enjuagando”.

Conoce la técnica adecuada para quitar los agentes patógenos; es muy sencilla y consta de cinco pasos:

1. Humedecer las manos y los brazos hasta los codos.
2. Aplicar jabón (barra o líquido) en las palmas de las manos.
3. Frotarse vigorosamente por 20 segundos, incluyendo los antebrazos y entre los dedos.
4. Enjuagarse de los codos hacia las manos.
5. Secar y aplicar desinfectante de manos.
6. Usa la toalla que ocupaste para cerrar el grifo.

Sabías que: 

Los más jóvenes son los más vulnerables a padecer diarrea e infecciones respiratorias; enfermedades que pueden ser prevenidas de manera muy económica con el uso de jabón y agua.

En Latinoamérica, según la Organización Mundial de la Salud, sólo por una inadecuada higiene de manos, mueren cinco mil 26 personas por año a causa de diarrea.

Realizar correctamente este hábito reduce 23% el riesgo de contraer enfermedades.

El gel antibacterial no sustituye el uso de jabón, sólamente extiende el periodo libre de microorganismos luego de lavarse las manos.

El Día Mundial del Lavado de Manos se celebra cada 15 de octubre y busca recordar a la población la importancia de la higiene y su efecto positivo.

El extra: 

Expertos recomiendan que el lavado de manos correcto se debe hacer obligatoriamente antes de preparar e ingerir alimentos y antes y después de ir al baño o tratar con personas enfermas.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *