Debido a la contingencia por el coronavirus (Covid-19), uno de los principales afectados ha sido el sector hotelero, pues tan sólo en los últimos días la ocupación ha registrado una caída de 70%, así lo dio a conocer Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles.
En entrevista para 24 Horas Puebla, el empresario señaló que, hasta este lunes 23 de marzo se tiene un registro de 10 hoteles que han decidido cerrar de manera temporal.
Entre estos se encuentra el Hotel del Portal —ubicado en el Centro Histórico—-, el Hotel Plaza Las Fuentes —localizado en el bulevar Hermanos Serdán— y otros hoteles de menor capacidad de hospedaje que se encuentran en el barrio de Analco.
“Tenemos de dos a tres habitaciones ocupadas por hotel, donde más hubo alojamiento este fin de semana llegó a 17 cuartos, pero al no tener clientes estamos tomando la determinación de cerrar más establecimientos en los siguientes días”, precisó.
Domínguez Gabián recordó que hay seis mil empleados en hoteles y moteles en la ciudad de Puebla, quienes se han visto afectados ante la contingencia.
No obstante, precisó que en algunos casos, los que siguen abiertos están trabajando con un convenio de cinco días pagados y dos descansados sin sueldo; mientras que otros siguen pagando sueldos completos a sus empleados, pues aún cuentan con solvencia económica.
“Hay diferentes formas de arreglarse con los empleados, aquí no se trata de pelearse con nadie, se trata de resolver un problema que no es nuestro ni de ellos, sino es un problema mundial, hay que darle una solución de la mejor manera entre todos”, recalcó Manuel Domínguez.
ACATAN MEDIDAS
Asimismo, destacó que los hoteles que continúan abiertos siguen tomando todas las medidas sanitarias necesarias a fin de proteger la salud de los trabajadores.
Finalmente, invitó a todos los turistas que tenían agendado un viaje a la capital poblana y no lo pudieron hacer, no lo cancelen, sino que sea reprogramado con el fin de apoyar a este sector y reactivar la economía.
“El turismo para nosotros es muy importante, si la ciudad de Puebla cierra el turismo, la mitad de la gente quedaría sin trabajo, es un sector bastante importante”, puntualizó.