El proceso para definir la situación del municipio de Tehuacán no se verá afectado por la contingencia por el Covid-19, a pesar de haber frenado las actividades en el Congreso de Puebla, pues tienen alrededor de 20 días para concluirlo.
Con la disposición de la Secretaría de Salud federal de evitar la acumulación de personas en espacios cerrados y tomar medidas de sanidad para evitar la propagación de este virus, que en Puebla ya contagio a 10 personas, la actividad Legislativa se redujo por un tiempo indefinido.
Sin embargo se prevé que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de este Poder sesione de manera privada en los próximos días, para analizar la información que envíen las dependencias a las que se les solicitó información sobre el ayuntamiento de Tehuacán.
El plazo para que áreas como la Fiscalía General del Estado (FGE), la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Secretaría de la Función Pública, entre otras entreguen quejas o denuncias contra el gobierno de Tehuacán, vence este jueves.
La intención de recibir esta documentación es que apoyen al Congreso local a definir la viabilidad de disolver el Cabildo de este municipio, una solicitud que hizo el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), para resolver la ingobernabildad en el municipio.
El Cabildo también está dentro de las solicitudes de información, al cual se le pidió de las sesione de Cabildo celebradas desde el 13 de noviembre 6 en específico en la que se creó una Comisión para darle seguimiento al caso del presidente municipal Felipe N., después de su detención y analizar documentos que requerirían su firma.
La Comisión de Gobernación tendrá poco días después de concluir marzo para resolver la posible desaparición del Cabildo de Tehuacán lo que daría paso a la creación de un Concejo Municipal y en su caso también se analizará la revocación de mandato para completar el trámite.