En el primer semestre del 2019 se registraron en Puebla diez fallecimientos y 179 personas contagiadas por influenza, un virus pandémico similar al Covid-19; mientras que un año anterior, en 2018, las autoridades solo contabilizaron cinco decesos por esta enfermedad, según datos abiertos de la Secretaría de Salud.
La influenza fue pandemia en 2009 y la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el fin de la misma en agosto de 2010.
Hace 11 años los poblanos también se resguardaron algunos días en sus casas, cancelaron eventos públicos y la gente también usó cubre bocas y gel antibacterial para reducir el grado de contagio.
Hoy en día, tras el contagio de coronavirus, las autoridades sanitarias del país reconocieron que el virus puede confundirse con una neumonía atípica, por lo que se realizan las pruebas adecuadas para definir el diagnóstico correcto, que conlleve a una pronta atención médica.
Ante ello, la neumonía es otra enfermedad por la que el año pasado fallecieron 650 personas en Puebla, tan sólo de enero a junio. Mientras que hace dos años, las autoridades estatales de la Secretaría de Salud reportaron el deceso de 739 personas por cuadros de neumonía no especificada.
De acuerdo con la OMS, los enfermos con diabetes mellitus también son otro sector vulnerable durante la pandemia actual.
El año pasado, en el primer semestre de 2019, la Secretaría de Salud contabilizó 3 mil 500 decesos por la enfermedad, con diferentes complicaciones y modalidades.
Datos del INEGI revelan que hace dos años, en 2018, fallecieron en Puebla 38 mil 532 personas por diferentes causas, mientras que en 2017, el número de muertes era de 37 mil 873 decesos.
La mayoría, documentó el organismo, ocurrió por diabetes, cáncer y enfermedades del corazón, enfermedades que vuelve más vulnerable de contagio por Covid 19 e Influenza.
El INEGI precisó que en total hay mil 300 diferentes enfermedades que han sido la causa de la muerte de los poblanos.