Por muchos años, Puebla fue considerada como la opción más viable para que jóvenes del país, principalmente del centro y sur, cursaran su educación universitaria; sin embargo, desde hace varios años se convirtió en un peligro para ellos, pues la inseguridad ha dejado 27 alumnos asesinados desde 2013.

En un recuento realizado por 24 Horas Puebla, se detectó que buscaban concluir sus sueños en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Universidad Madero (Umad), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad de Ciencias y Desarrollo (Udes) y la Universidad Cristóbal Colón, entre otras.

En la mayoría de los crímenes, los asesinos de los estudiantes fueron sus amigos, asaltantes, conductores de Uber, parejas sentimentales y ajustes tras presuntas riñas.

Luego de la ola de inseguridad y la poca respuesta de las autoridades, la semana pasada los jóvenes alzaron la voz para protestar porque los están matando y porque son blanco de la delincuencia.

Unidos bajo el grito de justicia, han conformado un movimiento para exigir al gobierno estatal que les brinde las condiciones de seguridad para que puedan salir a la calle sin miedo.

En los últimos días, alumnos foráneos han externado su temor de que sus padres regresen por su cuerpo y en lugar de llorar de felicidad en su graduación, lo hagan de rabia y coraje en su funeral.

Desde la semana pasada, sin importar el alma mater, los estudiantes se han unido ante el temor de vivir en un estado donde reina la delincuencia; además, pidieron a las autoridades el esclarecimiento del multihomicidio de Ximena Quijano, José Antonio Parada, ambos de nacionalidad colombiana, así como de Francisco Javier Tirado, oriundo de Veracruz y del chofer de Uber, quienes fueron ultimados en el municipio de Huejotzingo, tras acudir al Carnaval.

En las largas jornadas de protesta, los universitarios han manifestado su temor con paros, pancartas y lonas, mientras su esperanza es que las voces no se apaguen, que el clamor no cese y que las autoridades no frenen su lucha para que la sociedad los siga escuchando y devuelvan la tranquilidad en el estado.

RECUENTO

2013

Araceli Vázquez Barranco

Estudiante de Ingeniería Textil de la BUAP, fue asesinada el 13 de noviembre. El homicida fue identificado por la madre de la víctima como Javier N, de 26 años, quien era su pareja sentimental y la mató a puñaladas cuando se estaba bañando en su domicilio.

2014

Olga Nayeli Sosa Romero

Alumna de la Escuela de Lenguas de la BUAP. Fue desaparecida, descuartizada y abandonada en un predio de Huaquechula por su esposo Moisés N quien la reportó como desaparecida el 9 de junio.

 

Irais Ortega Pérez

Estudiante de Cultura Física de la BUAP, quien tenía seis meses de embarazo, fue asesinada por su pareja sentimental y la amante de éste. Los restos de la joven fueron abandonados en una maleta en San Francisco Totimehuacán.


2015

José Cruz Sánchez

Estudiante de Medicina de la BUAP, de 21 años de edad, caminaba por calles de la colonia Chulavista tras salir de clases y por quererlo asaltar desconocidos lo apuñalaron y perdió la vida en el Hospital Universitario.

Sebastián Préstamo

Estudiante de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey, fue secuestrado por su amigo Edson N con la intención de pedir un rescate de 15 millones de pesos. Sin embargo, lo mató y lo semienterró en Veracruz.

 

Isarve Cano Vargas

Alumna de Psicología de la BUAP y activista juvenil del PRI, quien fue asesinada por su amigo Ángel N en Tehuacán luego de que intentó secuestrarla y pedir un rescate por ella.

 

2016

Tania Verónica Luna

Estudiaba Sociología de la BUAP; perdió la vida luego de que un hombre que conoció por Tinder la amarró a la mesa de su casa y la estranguló.

 

María José Feliciano Romero

Alumna de Estomatología de la BUAP. Las primeras versiones de su asesinato fueron sobre un posible secuestro. Su familia pagó 25 mil pesos por su liberación, pero un sujeto la dejó estrangulada en el hotel Posada del Viajero.

 

2017

Mariana Fuentes Soto

La estudiante de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP salió a divertirse con sus amigas y al llegar a casa de una de ellas en la colonia Reforma Agua Azul fue baleada por hombres que intentaron asaltarla.

 

Patricia Verónica Rosales

Alumna de la Universidad Madero, quien fue encontrada estrangulada, maniatada y con golpes en un predio de Chachapa; fue vista por última vez con su novio, quien después fue asesinado en Periférico Ecológico.

 

Mara Fernanda Castilla

Estudiante de la UPAEP, salió de Cholula y tomó un Cabify que era conducido por Ricardo N, quien la estranguló y la mató al interior de un motel para después tirar su cuerpo en Santa María Xonacatepec.

 

Erick Joaquín Herrera

Alumno de Derecho en el campus Tehuacán de la BUAP, fue hallado sin vida, con huellas de tortura y acuchillado en campos cercanos a la cancha de futbol “San Fernando”, en su ciudad de origen.

 

Erik Bolio

Estudiante de la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas que fue asesinado en un asalto de la Ruta 27 A cuando intentó defender a una mujer que viajaba en la misma unidad que él.

 

2018

Aldo Islas Todd

Alumno de la Facultad de Contaduría de la BUAP que sus amigos, estudiantes del Cobaep de San Martín Texmelucan, también quisieron secuestrar para pedir un rescate de 750 mil pesos. Si vida, lo dejaron abandonado en el motel Mino.

 

José Andrés Larrañaga

Estudiante de la Universidad de Ciencias y Desarrollo (Udes), fue secuestrado por sus amigos Pablo N, Abraham N y Arturo N. Su cuerpo fue abandonado en Santa María Nenetzintla, Acajete.

 

Miguel Ángel Aguilar Márquez

Alumno del Tecnológico de Ciudad Serdán, quien fue ejecutado por presuntos policías que lo sacaron de su casa en San Juan Atenco. Su cuerpo fue encontrado en La Quebrada, en un predio de El Seco.

 

Ivonne Flores Rey

Estudiante de la BUAP, cursaba Criminología y Criminalística. La joven trabajaba en un súper de la colonia Aquiles Serdán con su hermano cuando llegaron a asaltarlos y en el forcejeó resultó baleada y perdió la vida.

 

Karla Fernanda

González Español

Alumna de la Universidad Cristóbal Colón, asesinada cuando esperaba el transporte público. Presuntos asaltantes le dieron un balazo al intentar robarle su bolsa.

 

Aldo Felipe García Jiménez

Estudiante de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Tehuacán, quien murió tras ser apuñalado en un intento de asalto por su celular en la colonia Santo Domingo, en dicho municipio.

 

Estefano Alvarado

Estudiante colombiano del Tecnológico de Monterrey, fue ejecutado cuando estaba en la zona de food trucks, a un costado de la Ibero, de donde también había sido alumno.

 

2019

Ingrid Aremis

Era estudiante de Psicología de la BUAP, quien fue asesinada en mayo, ahorcada en su domicilio en el fraccionamiento Allegos Residencial, presuntamente por un hombre 20 años mayor que ella.

 

Armando Juárez Pereda

Alumno de la Universidad Tecnológica de Tehuacán, quien fue encontrado decapitado, embolsado y con huellas de violencia en Altepexi.

 

Alejandro Trejo Almonte

Estudiante de posgrado en la UPAEP que fue asesinado tras intentarle robar su vehículo cuando llegó a su casa en la colonia Resurgimiento.

 

Alejandro Ferrao Ramírez

Alumno de Arquitectura de la Universidad Politécnica Hispano Mexicana que fue asesinado tras un asalto en la colonia Prados Agua Azul.

 

2020

Ximena Quijano y José Antonio Parada

Alumnos de nacionalidad colombiana que estaban de intercambio en la UPAEP, fueron asesinados durante su regreso a Puebla al terminar el carnaval de Huejotzingo.

Francisco Javier Tirado

Estudiante de Medicina de la BUAP, acompañante de Ximena y José Antonio, quienes murieron en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, junto al conductor de Uber, Josué Emanuel Vital, oriundo de Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *