Puebla ocupó el segundo lugar a nivel nacional con más feminicidios en el primer bimestre de 2020, según el informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el corte de 20 de marzo, el SESNSP informó que en febrero ocurrieron 10 incidentes, una cantidad más elevada que en enero, cuando se contabilizaron siete, lo cual representa un incremento de 42% entre estos dos meses.
El reporte indica que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició durante febrero al menos 10 carpetas de investigación por el asesinato a mujeres, de las cuales tres fueron con arma de fuego, tres con arma blanca y cuatro más con otro tipo de objeto.
Para el primer bimestre de este año, Puebla sumó 17 feminicidios, colocándose en el segundo lugar a nivel nacional con más número de casos, sólo por debajo del Estado de México, con 21 casos, y compartiendo el puesto con Veracruz.
Mientras que Nuevo León, registró 15 feminicidios; Baja California, ocho, lo mismo que Ciudad de México; en tanto que Morelos tuvo siete, y Jalisco, seis incidentes.
En contraste, Tlaxcala y Baja California Sur no registraron ningún feminicidio en los primeros dos meses del año; mientras que en Zacatecas, Yucatán, Querétaro, Michoacán, Campeche y Aguascalientes se perpetró un crimen de este tipo.
En otro rubro, Puebla ocupa el lugar número nueve a nivel nacional con mayor número de delitos del fuero común en el mismo periodo, en el reporte del SESNSP, con un total de 10 mil 440 crímenes.
Otros delitos
De acuerdo con el reporte mensual del SESNSP, la entidad registró cinco mil 216 delitos del fuero común, es decir, ocho menos que en enero del año en curso, pues en ese mes hubo cinco mil 224 delitos.
Al respecto, las cifras de la dependencia indican que al corte del 20 de marzo se abrieron 101 carpetas de investigación por homicidio; 71 corresponden a homicidio doloso, de las cuales 55 fueron con arma de fuego, siete con arma blanca y nueve con otro tipo de objeto; 30 son de homicidio culposo ocasionados por un accidente.
En tanto que 406 carpetas se abrieron por el delito de lesiones, 84 por abuso sexual, 34 por acoso sexual, siete por hostigamiento, 45 por violación simple, además de que se registraron 32 por violación equiparada.
Mientras que robo a casa habitación se abrieron durante febrero 170, es decir, ocho menos que en enero, pues sólo se registraron 178; en robos a transportista hubo 89, lo que quiere decir que son 27 carpetas más que en enero.
Asimismo, hay 795 carpeta de investigación por violencia familiar, mientras que en enero solo hubo 738 incidentes.