Al menos 12% de la población de Puebla tiene más de 65 años de edad, lo que ubica a la entidad en una situación vulnerable ante la pandemia de coronavirus que se vive a nivel mundial.

Con base en un cálculo de la Secretaría de Salud federal, publicado en su portal de Internet, hacia 2020 esperaban un incremento de 12.2% de este sector de la población, lo que equivale a 526 mil 120 adultos mayores.

En 2012 tenían confirmada una población estatal de cinco millones 809 mil 738 mil habitantes, de los cuales 8.82% eran adultos mayores de 60 años.

Actualmente, las autoridades tienen estimado que son 526 mil personas de la tercera edad, de los cuales 44.3% son hombres y 55.7% son mujeres.

Mientras que con base en la Encuesta Intercensal de 2015 de INEGI, en Puebla hay 115 mil 463 adultos mayores, quienes las autoridades de Salud han precisado son uno de los grupos que más prevención deben tener ante un posible contagio.

El INEGI reportó que Puebla es el cuarto municipio con más población de 65 años y más, sólo por debajo de Iztapalapa, Guadalajara, Gustavo A. Madero, y por encima de Ecatepec de Morelos, Ciudad de México, Nuevo León, Nezahualcóyotl y Zapopan.

La Secretaría de Salud de Puebla detalló que en México existen 11 millones 271 mil 855 personas de 60 años y más que representan 9.5% del total de la población y esperan que hacia 2050 uno de cuatro mexicanos sea adulto mayor.

La dependencia estatal resaltó que es un grupo vulnerable que requiere atención especializada, mientras que tras la notificación de la pandemia, las autoridades han señalado que demandan mayor cuidado para evitar contagios de coronavirus.

“Un número importante de este grupo poblacional requiere atención inmediata y permanente, lo que nos obliga a plantear estrategias de acción específicas que incidan en una mejora de salud para la población adulta mayor, en donde la familia y la sociedad son elementos importantes que deben ser involucrados de manera directa desde edades tempranas para lograr una mejor calidad de vida”, escribieron en el portal de Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *