Entre señalamientos de corrupción, enriquecimiento inexplicable y anomalías como mando policial en Chiapas, Raciel López Salazar asumió el control de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, en sustitución del vicealmirante Miguel Amézaga Ramírez, quien ahora se desempeña como director de la Policía Preventiva Auxiliar de Puebla.
Durante la toma de protesta, el gobernador Miguel Barbosa pidió dar una respuesta institucional a la sociedad y mejorar la seguridad en todos los ámbitos, principalmente el universitario, donde los alumnos de diferentes instituciones educativas pugnan por el esclarecimiento del homicidio de cuatro personas ocurrido en Huejotzingo la semana pasada.
“Hoy tenemos que asumir que es una nueva realidad que tenemos que partir de aquí, aun cuando los índices delincuenciales los hemos bajado mes a mes, en todos los delitos, este hecho abominable sobresaltó a la sociedad y estamos sobresaltados con ellos”, reconoció Barbosa Huerta durante el acto protocolario.
Previo a la designación formal del nuevo mando superior de la SSP, los señalamientos en su contra surgieron por el desempeño de Raciel López en Chiapas, donde se desempeñó como fiscal General.
Roberto Domínguez Cortés, en su columna Hojas Libres, publicada en Impacto.mx, destacó desde diciembre de 2018 que López Salazar —junto a sus colaboradores— debe ser investigado por su riqueza inocultable.
Detalló que usó fondos del erario como pretexto al combate de la delincuencia y adquirió equipo para la entonces Procuraduría 150% más caro del costo real, como un helicóptero Bell 407.
Además, violó las leyes chiapanecas al designar fiscales de su predilección sin procesos legales correctos.
Este viernes, al rendir protesta como titular de la SSP estatal, Raciel López sólo dijo que dejó a Chiapas en los primeros lugares de seguridad a nivel nacional.
“En cuanto a los comentarios, yo respeto, y las críticas correspondientes. Al contrario, si hay críticas constructivas las tomo, yo escucho a toda la gente”, precisó.
López Salazar, quien también fue delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de México, aseguró que bajará los índices delictivos en Puebla a través de acciones certeras, de inteligencia y planeación.
Afirmó que hará una limpia en la SSP a fin de eliminar a los malos elementos para que no haya corrupción en la dependencia a su cargo.
El nuevo funcionario destacó que el robo, en todas sus modalidades, es el delito que más afecta a los poblanos. Y precisó que en el centro y sur de la ciudad es donde más casos se registran, por lo que implementarán acciones de proximidad para erradicarlo.