Huevo, jitomate, frijol y arroz son los productos de la canasta básica que incrementaron su precio 30% en las últimas semanas debido a la especulación por una supuesta carestía de alimentos derivada de la contingencia sanitaria por coronavirus en la entidad.
En un recorrido de 24 Horas Puebla por diferentes mercados de la capital, se constató la baja afluencia de personas, quienes con cubrebocas hacen las compras de la semana.
En la Central de Abasto, donde miles de poblanos y comerciantes acudían a realizar sus compras, la actividad bajó hasta 50%, de acuerdo con uno de los locatarios. Incluso, los dueños, ante la disminución de clientes, han decidido cerrar temprano e irse a su casa.
En este lugar el precio del huevo se disparó, pues tan sólo en enero se comercializaba en 27 pesos, mientras que la última semana de marzo el producto se vendió hasta en 37 pesos por kilogramo. El cono —que contiene cerca de tres kilogramos— se comercializó hasta en 80 pesos.
Mientras que en mercados como 5 de Mayo, La Acocota, Morelos y Zaragoza, el blanquillo se vende entre 40 y 45 pesos el kilo.
Juan Sánchez, comerciante de la Central de Abasto, narró que el alza en el huevo se dio debido a la mayor demanda por las compras de pánico, por lo que no descarta que en las próximas semanas el blanquillo vuelva a subir tres pesos más.
Asimismo, reiteró que la afluencia de la gente en la central ha bajado 50%, lo que perjudica a los comerciantes ya que muchos van al día y no hay ingresos.
A su vez, Luis Valencia, comerciante de pollo en el mercado Zaragoza, expuso que debido a la contingencia por coronavirus se vio mermada la venta de la carne blanca.
Precisó que el pollo entero se vende en 39 pesos; la pechuga, en 65 pesos; y el kilogramo de pierna con muslo a 38 pesos.
“Las ventas están muy bajas en comparación con meses anteriores, ahora hay muy poca gente (…) espero que las fechas de Semana Santa suba un poquito la venta, y se puedan elevar al menos las ventas. La gente debe venir a estos establecimientos donde las frutas, verduras, el pollo y carnes rojas son productos frescos”, expuso.
Durante el recorrido se observó que el precio del jitomate también tuvo fluctuaciones, pues en la Central de Abasto el producto se ofrece en dos kilogramos por 15 pesos; o bien, tres kilogramos por 10 pesos.
No obstante, en mercados como el 5 de Mayo, La Acocota y Zaragoza el kilo de jitomate se vende entre 15 y 20 pesos.
El limón también es otro producto que presentó variaciones en su precio. En la Central de Abasto se puede encontrar en 10 pesos por kilo, mientras que en mercados al interior de la capital el costo llega hasta los 18 pesos.
El costo de otros productos está estable como la cebolla en ocho pesos por kilogramo; chayote, ocho pesos; aguacate de entre 38 y 43 pesos el kilo.
José González, trabajador de una tienda de abarrotes en el mercado 5 de Mayo, explicó que el frijol negro se mantiene en 28 pesos, mientras que el kilo de azúcar pasó de 17 a 20 pesos. El arroz también sufrió un alza, de 16 a 20 pesos.
Mencionó que espera que después de la contingencia sanitaria por Covid-19 se puedan estabilizar las ventas, además de lograr una disminución en los precios de los productos de la canasta básica, ya que son los ciudadanos quienes salen perjudicados.
PROFECO, A LA CAZA DE ABUSOS
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que se multará hasta con tres millones de pesos a los comercios que eleven de manera injustificada el precio de los productos de la canasta básica como huevo, tortilla y frijol, entre otros.
Exhortó a la población a denunciar abusos a través del teléfono del consumidor 55 55 68 87 22, o bien, a través de sus redes sociales oficiales.