Por: Norma Herrera
Foto: Guadalupe Zúñiga
Miles de mujeres se unieron para exigir freno a la violencia en su contra y los feminicidios que van al alza, con una marcha que partió desde la Fiscalía General del Estado (FGE), en la que hubo un intento de sabotaje por un grupo que hizo destrozos.
Alrededor de las 14:30 horas comenzaron a llegar grupos de féminas vestidas de morado y negro y algunas con paliacates negros y amarillos, quienes después saldrían rumbo al Zócalo de la ciudad, donde se encontrarían con otro contingente que había salido desde el mercado Hidalgo.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, con pancartas y lonas lanzaban consignas contra el sistema patriarcal, el machismo, la violencia, las violaciones y alzaban la voz por las víctimas.
Antes de partir al Centro Histórico emitieron un posicionamiento donde fustigaron la actitud de las autoridades en relación a los casos abiertos de mujeres desaparecidas y asesinadas.
A la par, lanzaron globos con pintura y harina en la entrada de la Fiscalía.
También ahí denunciaron que en lo que va de este 2020 se han reportado 245 víctimas de acoso sexual y 708 casos de violación simple y equiparada, sin que hasta el momento la FGE haya consignado a los responsables.
Acompañadas por una batucada, miles de mujeres avanzaron sobre el bulevar 5 de Mayo; a la cabeza iban familiares de víctimas de feminicidio, como Paulina Camargo. También estaban al frente mamás con sus hijos en carriolas o cargando, además de personas en sillas de ruedas.
A la par, un grupo de mujeres vandalizó los paraderos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA); lanzaron piedras y los pintaron, lo que provocó daños al mobiliario y a los cristales.
Las féminas, encapuchadas, también se subieron al Ángel Custodio, sobre el bulevar 5 de Mayo y la avenida Juan de Palafox y Mendoza, donde grafitearon e incluso aventaron latas a quienes marchaban.
Al arribar a la plancha del Zócalo exigieron a los tres niveles de gobierno que emprendan acciones sin misoginia y garanticen que no haya ni una muerta más.
“VIVAS LAS QUEREMOS”
Al norte de la ciudad, otro contingente encabezado por integrantes de la 28 de Octubre y quienes exigieron el esclarecimiento del homicidio de Meztli Sarabia, quien fue asesinada hace casi tres años, salió desde el mercado Hidalgo para tomar la 11 Norte y luego la avenida Reforma para llegar al Zócalo capitalino.
Durante el trayecto, lanzaron consignas y exigieron justicia a las autoridades para las víctimas de feminicidio
“RIP, aquí yace la que denunció y la autoridad nunca escuchó ni actuó”, decía una de las cartulinas que simuló un ataúd.
Otras portaban pancartas con mensajes como: “Por mi abuelita, por mi mamá, por mis amigas y por mí”.
Afuera de algunas iglesias del Centro Histórico, algunas creyentes hicieron vallas y se pusieron a rezar para evitar que mujeres que iban en la marcha se acercaran a los inmuebles.
Al llegar al Zócalo, los contingentes se unieron y al unísono fustigaron que detrás de cada cuerpo sin vida de una mujer hay una historia y que en cada una de ellas queda su familia, sus hijos que dejaron huérfanos y su vida que les fue arrebatada.
Las activistas aseguraron que les pesa la ausencia de cada una de las víctimas de feminicidio y recalcaron que marchan porque no haya una más y para que puedan salir a la calle sin miedo.
Al gobierno estatal le demandaron que atienda las peticione de seguridad en pro de las féminas y que resuelva los crímenes por razón de género que están pendientes.
Al Congreso del estado le exigieron que legisle a favor de la despenalización del aborto y que haya iniciativas que permitan “maternidades elegidas”.
A la Fiscalía le pidieron que se reduzca la impunidad en las denuncias y se actúe desde la perspectiva de género.
“Nosotras nos hemos organizado para exigir hoy nuestros derechos que son muchos y a nosotras nos une una lucha sin violencia”, retumbó en el Zócalo de la ciudad.