Aunque ya existe un espacio físico, el Comité Estudiantil Interuniversitario de Puebla (CEIP) informó que se retrasó la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra Universitarios por la falta de estructura orgánica y reglamentos internos.

“Estamos buscando que tenga una utilidad social, no algo burocrático, sino que estamos buscando que efectivamente se cumpla”, señaló uno de los integrantes tras la reunión que sostuvieron con representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar seguimiento a los acuerdos pactados con las autoridades estatales.

Durante el encuentro, conocieron las nuevas instalaciones en la colonia Gabriel Pastor; contará con 14 cubículos, seis Ministerios Públicos y 12 Agencias Ministeriales para el servicio del público.

“Retrasamos la conformación de la Fiscalía universitaria porque se tiene que estructurar de manera correcta, ya ofrecieron el inmueble. Ya lo tienen físicamente; sin embargo, tenemos que trabajar en la estructuración del reglamento, porque no lo podemos sacar de la noche a la mañana, tiene que estar con los puntos y el marco legal ya hecho”, insistieron.

Los integrantes del CEIP informaron que el fiscal Gilberto Higuera proporcionó datos duros a través de los cuales se empezará a trabajar en la seguridad de los alumnos en las inmediaciones de los centros de estudio.

Señalaron que en los últimos tres meses se han reportado más de cuatro mil delitos contra los estudiantes de nivel superior, además de alumnos de preparatoria, secundaria y primaria.

“Los principales ilícitos cometidos son los robos con violencia, seguidos de la violencia intrafamiliar, mientras que la zona metropolitana de Puebla es la que tiene un mayor registro de estos incidentes”, señalaron.

Añadieron que para dar un seguimiento a los acuerdos se conformará una mesa de trabajo, además se establecerá un reglamento para iniciar los diálogos interuniversitarios y se mantendrán las reuniones periódicas con el fiscal Gilberto Higuera Bernal.

Este miércoles se reunirán con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Raciel López Salazar, con el fin de dar seguimiento al proceso y llevar sus demandas.

REITERA SEGOB SEGUIMIENTO

Al respecto, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, dijo no saber cuándo empezaría a funcionar la Fiscalía Especializada en Asuntos Universitarios.

“Sólo sé que se está trabajando con los propios universitarios, ya ellos tendrán que informar sobre el avance que están teniendo. Tengo conocimiento de la reunión —con el fiscal— se desahogó en los mejores términos”, puntualizó.

Asimismo, Méndez Márquez refrendó su compromiso de atender las demandas de los universitarios, ya que es un sector que se ha visto afectado por la inseguridad.

“El gobierno está dando continuidad a sus peticiones, tenemos conocimiento que hoy (ayer) la comitiva universitaria tuvo una reunión con el fiscal para el tema de la Fiscalía Especializada y se determinó dónde se establecerá”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *