Volkswagen de México y Audi de Puebla pusieron en marcha protocolos para evitar el contagio de coronavirus entre sus trabajadores, luego de que se confirmó un caso de Covid-19 en un proveedor en la empresa ubicada en Cuautlancingo.
En la armadora alemana, el Comité de Crisis informó que desde este jueves en las puertas 3 y 4 personal de la misma llevará a cabo chequeos médicos y medirá la temperatura de los trabajadores con la intención de descartar brotes.
Las personas que presenten temperatura corporal fuera de los parámetros serán canalizadas al “Cubo 4”, a fin de practicar una revisión médica más profunda en la que se incluirá un cuestionario sobre su comportamiento en los últimos días para descartar el contagio de coronavirus.
En el denominado “Cubo 4” también serán enviadas las personas que regresen de otros países —sin distinción—, así como aquellos que manifiesten, por decisión propia, síntomas similares al resfriado común.
Posteriormente, indicó el Comité de Crisis, los trabajadores serán aislados en su domicilio por 14 días, por lo que tendrán que acordar con sus jefes inmediatos para laborar bajo el esquema de home office.
Quienes presenten síntomas de resfriado deberán portar mascarillas, las cuales estarán disponibles en el “Cubo 4”.
LLAMAN A EVITAR PSICOSIS COLECTIVA
A su vez, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (SITIAVW) llamó a los más de siete mil agremiados a no entrar en pánico por el coronavirus y seguir las instrucciones de la firma alemana.
“Les pedimos mantener un entorno tranquilo para no entrar en pánico y solicitamos estar atentos a la información que distribuyan tanto el sindicato como la empresa, haciendo caso omiso a información que no provenga de este medio, ya que esto nos beneficia a todos”, señaló el sindicato a través de un comunicado.
En entrevista para 24 Horas Puebla, Juan Hernández, secretario General del SITIAVW, mencionó que ante la detección de un caso de Covid-19 se activaron los protocolos de salud correspondientes.
Entre ellos destaca: el uso de pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos con frecuencia, evitar las aglomeraciones y acudir al médico tan pronto como se identifiquen los síntomas.
“Estamos en completa comunicación con la empresa para estar atentos a la situación, se aisló al compañero alemán, está en un hospital y veremos cómo evoluciona en estos días (…) Ya se tomaron las medidas preventivas, además con las 40 personas que tuvo contacto ya también las están revisando”, acotó.
AUDI DE MÉXICO IMPLEMENTA PROTOCOLOS
Mientras, Audi de México también implementó medidas de prevención dentro de su planta en San José Chiapa. Incluso, a la entrada de la empresa fue colocado un módulo para atender cualquier duda de los trabajadores, o bien, hacer revisiones médicas ante cualquier sospecha de síntomas de coronavirus.
Entre las medidas aplicadas se encuentran: cancelar cualquier reunión de más de cinco personas, mantener una distancia mínima de un metro, utilizar Skype Meeting como alternativa para comunicación entre los departamentos, mientras que todos los entrenamientos serán cancelados hasta nuevo aviso.
Asimismo, la empresa canceló todas las visitas a la planta, incluyendo a sus colegas de Volkswagen de México, Puebla y Silao, en Querétaro, con el fin de mantener la seguridad del personal.
La firma señaló que también fueron cancelados el reclutamiento de practicantes internacionales y las visitas guiadas dentro de la planta.
Finalmente, pidió a sus empleados que en caso de presentar síntomas de infección respiratoria acudan a las unidades de salud correspondientes y en caso de que el médico lo indique, no se presenten a laborar.
(Con información de Nancy Camacho)