El Ayuntamiento de Cuyoaco presentó el informe final del incendio forestal que inició el 24 de marzo en la comunidad de Micuahutla, perteneciente al municipio de Zautla, el cual dejó una afectación de 700 hectáreas de matorral y pasto, las cuales se consumieron durante 124 horas.

De acuerdo con los datos, sustentada en el informe de la Conafor, el fuego fue provocado presumiblemente por la quema de parcelas de residuos agrícolas, provocada por campesinos, la cual se salió de control.

Reportó que de las 700 hectáreas afectadas, 500 corresponden a matorrales y arbustos, mientras que 200 hectáreas fueron pastos y hierbas. En el control del incidente participaron 952 personas entre miembros de la Conafor, brigadistas locales, agentes de Protección Civil del Estado, elementos de la Sedena, Policía Estatal, voluntarios y personal de los municipios de Zautla y Cuyoaco.

Para apagar el fuego se emprendieron acciones como: combate directo sobre las llamas, brechas cortafuego, cortafuegos, pipas de agua directo al fuego, y descargas con espuma retardante por medio de helicópteros y sobrevuelos de reconocimiento.

El informe detalla que el incendio quedó sofocado el pasado 29 de marzo a las 18 horas, con saldo blanco.

Al respecto, la presidenta municipal de Cuyoaco, Anabel Rechy Benavides, exhortó a la población evitar la quema de residuos agrícolas, ni fogatas menores, con la intención de evitar este tipo de desastre que afecta el medio ambiente:

“Debemos tener mucha precaución y cuidado hacia el medio ambiente, evitando tirar colillas de cigarros, así como tener especial atención al realizar alguna fogata y quema de residuos agrícolas, para así evitar este tipo de incidentes”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *