Por tener variables alteradas y porque la crisis no será prolongada, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que discrepa con el pronóstico que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, hizo del PIB en los Precriterios 2021, donde éste tendría un decrecimiento de -3.9 y 0.1%.

“Ahora tampoco coincido, para empezar, no existe normalidad económica por razones obvias, todo está alterado. Yo, por ejemplo, sostengo que el precio del petróleo va a aumentar.

“Si hacemos un pronóstico para lo que va a suceder en el 21, cuando estamos en el primer trimestre del 20, pues no se me hace correcto”, comentó en la conferencia de ayer.

Ante los precios bajos del petróleo, comentó que para no malbaratarlo, se reforzará la capacidad de refinación, a fin de tener 400 mil barriles diarios y no depender de la venta de petróleo crudo en el extranjero.

Además, se pronunció porque se actúe con prudencia frente a esta situación.

“Esto no va a tardar y vamos a salir fortalecidos, porque no nos van a hacer cambiar en nuestro propósito de acabar con la corrupción y que haya justicia en el país.

“Por eso vamos a salir fortalecidos, o sea, que nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación”, expresó.

En ese sentido, el mandatario reiteró la recomendación al Banco de México para que no se actúe con desesperación y opten por utilizar las reservas para estabilizar el peso, acción que consideró parte de las recetas del régimen pasado y que tienen riesgo de que se vean trastocadas por actos de corrupción, pues en tiempos de crisis ésta aumenta.

Garantizará IVA conforme a la ley

Al cuestionársele sobre las medidas que habrá en la iniciativa privada para paliar la crisis generada, indicó que se cumplirá con la devolución del IVA en tiempo y forma y se garantiza el Estado de Derecho para la inversión extranjera y nacional.

Descartó que la crisis genere una ola de desempleos, pues adelantó que en el informe trimestral que presentará el domingo anunciará acciones para generar empleo.

Por otra parte, el Presidente comentó que México saldrá pronto de la crisis del coronavirus, porque no significa una debacle.

“Se trata de una situación pasajera, si quisiéramos ser más profundos, diría una crisis transitoria de salud pública, incluiría también lo económico.

“Crisis transitoria, esto significa que vamos a salir pronto, que no es una debacle, que son mucho más nuestras fortalezas que nuestras debilidades o flaquezas”.

El mandatario reiteró que se siguen preparando con la adquisición de equipos y disponibilidad de camas, y resaltó que incluso se reciben apoyos externos.

Resaltó que un empresario puso a disposición su planta de alcohol para paliar el desabasto de gel antibacterial.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *