Debido al cierre de fronteras y la parálisis económica mundial, farmacéuticas del país temen un próximo desabasto de medicinas a causa de las restricciones de proveedores de materias primas en India y China.

Otra de las mayores afectaciones sería para pacientes con Lupus, quienes ya resienten la falta del medicamento Plaquenil, cuyo mayor componente, la hidroxicloroquina, está siendo utilizada en varios países para probar tratamientos experimentales contra el coronavirus Covid-19, lo que genera compras de ese medicamento y desabasto para quienes lo necesitan.

A su vez, fuentes de farmacéuticas consultadas por 24 HORAS, advirtieron que uno de los principales proveedores de materias primas e insumos para medicamentos, India y China, han suspendido su producción, por lo que se espera una afectación en los próximos meses.

Se estima que India exporta a América Latina 19 mil millones de dólares en medicinas e insumos para fabricarlas, por lo que, la reducción en su producción y cierre de fábricas tendrá una afectación grave en el suministro de la región y México.

Afectación

Karla Valdez, quien padece Lupus –enfermedad que afecta el sistema inmunitario–, comentó que en días pasados ha anotado desabasto y encarecimiento de los fármacos que consume debido al coronavirus.

Lo anterior, luego de que en algunos países se anunció que para combatir al Covid-19 se estaba probando la hidroxicloroquina: “los compran como desenfriolito”, externó la mujer a este diario.

“En las farmacias Guadalajara, Benavides y San Pablo difícilmente encuentro el medicamento, por lo que he ido a la Farmacia París, en el Centro (de la CDMX) y es la misma situación; e intentado conseguir el Plaquenil mediante el grupo de Facebook de la Fundación Mexicana de Lupus A.C. pero también los miembros reportan el desabasto del medicamento”, comentó.

Acusó que ante esta situación, las farmacias que aún cuentan con el insumo se aprovechan, pues anteriormente la caja con 20 tabletas costaba 600 pesos, y ahora con la pandemia del coronavirus el costo de cada paquete oscila entre mil y mil 500 pesos.

El Plaquenil es recetado a pacientes con Lupus, que puede afectar articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y cerebro.

“El pánico e inconsciencia de las personas afecta a quienes padecemos una enfermedad crónica, pues genera desabasto d y eleva el costo de este”, indicó.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *