Puebla ocupa el cuarto lugar nacional con la tasa de mortalidad infantil más alta, de acuerdo con el informe  Mujeres y Hombres en México 2019, elaborado por el Instituto Nacional de la Mujer y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El reporte señala que en la entidad mueren 15 niños varones, menores de un año, por cada mil nacidos vivos, mientras que el índice para las mujeres es de 14.4.

La lista la encabeza Chiapas, que tiene la mayor tasa de mortalidad infantil de 17.8 niñas y 21.9 niños. Le sigue Oaxaca con 16.5 niños muertos por cada mil que nacieron y 20.4 niñas y en tercer lugar se ubicó Guerrero con 15 niñas y 18.7 niños.

Mientras que en muertes de hombres, Puebla se ubicó entre los estados con menor número de casos junto con Ciudad de México y Oaxaca, en 2017, ya que por cada 100 decesos el estado reportó de entre 108.9 a 130.6 muertes de personas del sexo masculino.

El rango de edad que más decesos registró a nivel nacional fue el de 20 a 24 años y 25 a 29 años.

Mientras que en la tasa bruta de mortalidad, según cada entidad federativa y sexo, las autoridades reportaron que 5.3 fueron hombres y 6.7 mujeres.

En 2019, precisó el informe, la tasa de mortalidad masculina fue de 6.8 por cada mil hombres y fueron los estados de Veracruz, Ciudad de México y Guerrero los que encabezaron los primeros lugares.

Mientras que a nivel nacional fueron 5.3 defunciones de mujeres por cada mil personas del sexo femenino.

En el reporte se destacó que las principales causas de muerte en 2017 en México están relacionadas con la edad y el sexo de las personas. El INEGI precisó que actualmente las muertes por padecimientos crónico degenerativos han aumentado a nivel nacional y han disminuido por enfermedades infectocontagiosas.

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte de hombres y mujeres en el país, seguido por la diabetes mellitus y los tumores malignos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *