Las pruebas rápidas dan falsos negativos por lo que no apoyan para el diagnostico de casos de Covid -19 en el Estado. Luis Miguel Barbosa Huerta, Gobernador, señaló que sólo hay dos marcas que recomienda la Cofepris, sin embargo, una es únicamente adquirida por Estados Unidos y la otra está agotada en el mundo.

Por ahora, dijo, están a la espera que el Gobierno Federal les entregue nuevas pruebas para poder seguir diagnosticando a los poblanos que presenten síntomas.

“Las pruebas que envío Secretaria de Salud son insuficientes por la crisis y en el país hicieron pruebas rápidas sabiendo que las pruebas rápidas no serán efectivas”, reconoció.

Las autoridades precisaron que en el Estado los laboratorios tienen buena capacidad para procesar las pruebas de Covid-19, ya que mientras en el País es del 10.1 por ciento de positivización, en Puebla es del 21 por ciento.

José Fernando Huerta Romano, subdirector de  Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Estado (SSP) detalló que las pruebas rápidas dan los resultados en 15 minutos, pero dan resultados positivos hasta 10 o 12 días después de que  se contrajo el virus.

Señaló que la gente que la realiza se llega a confiar de que la prueba salió negativa, aunque sea portador del virus y en su rutina diaria puede contagiar a más personas.

El epidemiólogo resaltó que la  prueba de diagnostico se le realiza a 1 de cada 10 personas que tiene síntomas, mientras que a los que entran  al hospital se les realiza al 100 por ciento. El resultado de una prueba  se emite en 24 horas, mientras los médicos comienzan con el tratamiento para atender la enfermedad respiratoria.

Huerta Romano explicó que el coronavirus tiene una transmisión de 2.6 o 3 casos más por cada paciente que haya sido diagnosticado positivo. Además a eso se le suman los casos asintomáticos a los que no se pueden diagnosticar.

“Sabemos que está la  posibilidad que sean más de los que están circulando es alta por eso se pregona que la manera de protegerse es  el auto cuidado de la salud”, dijo.

El epidemiólogo pidió a la gente que si presenta síntomas vaya al nosocomio, ya que es la única forma de reciban atención oportuna. Destacó que en los casos que han fallecido detectaron una atención tardía pues la gente llegaba de 6 a 12 días después de adquirir el virus.

En algunos casos, dijo, iban a atenderse de forma privada y a los nosocomios de salud pública llegaban en condiciones graves.  Además de que también tenían antecedentes de obesidad, diabetes, hipertensión, tabaquismo y alcoholismo, entre otros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *