La Secretaría de Salud informó que cada nosocomio cuenta con un almacén temporal de desechos, bajo la vigilancia rigurosa de personas designadas a su cuidado. En donde llega el prestador de servicios para realizar la recolección, transporte externo, tratamiento y destino final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos.

“De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA-2002, los residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI) -incluyendo los respectivos del COVID-19- continuamente tienen un manejo especial en todos los hospitales de Puebla y del resto del país”, informa el comunicado.

Señalaron que la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA-2002 Protección Ambiental-Salud Ambiental-Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos-Clasificación y Especificaciones de Manejo, está vigente desde el año 2002, por lo que no solo se aplica exclusivamente para casos de COVID-19.

“Se consideran residuos peligrosos biológico-infecciosos la sangre y los componentes de esta, cultivos generados en los procedimientos de diagnóstico e investigación, tejidos, órganos y partes que se extirpan o remueven durante las necropsias, la cirugía o algún otro tipo de investigación quirúrgica, entre otros”, dice el desplegado.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *