El Banco Mundial pronosticó que las consecuencias globales por el coronavirus sumergirán a Latinoamérica en una recesión, con una contracción del PIB de 4.6% en 2020, derivada por los resultados en años anteriores, las protestas en 2019 y la caída de los precios del crudo.

“Para 2021 se espera un retorno del crecimiento de 2.6%”, dijo el Banco Mundial en un comunicado este domingo, en el que además advirtió que este año habrá una recesión en las principales economías de la región con una contracción de 5% en Brasil, 5.2% en Argentina y de 6% en México.

“El golpe también se sentirá en Colombia, donde el PIB caerá 2%; en Chile, donde la contracción será de 3%; y en Perú, con un 4.7% (…) Los gobiernos de América Latina y el Caribe enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos”, señaló Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.

La crisis generalizada por el Covid-19 en latinoamericana ha golpeado a países que tenían un crecimiento sólido en años pasados como Panamá y también a economías como la de Uruguay, la cual el año pasado tuvo un crecimiento por encima de cero y que en 2020 tendrá una caída del PIB de 2.7%.

El Banco Mundial informó que aunque estas regiones tienen experiencia con crisis financieras, la pandemia representa una nueva dimensión, ya que las medidas necesarias para contener el virus generan un choque del lado de la oferta.

Por otra parte, la institución ha previsto que la demanda de China y los países del G7 decaigan con fuerza. De esta forma impactará a los países exportadores de materias primas en América del Sur y a los países exportadores de servicios y bienes industriales en América Central y el Caribe.

Con Información de 24 Horas El Diario Sin Límites

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *