En un hecho sin precedentes, ahora es el líder de la plataforma digital –Netflix– quien se ha asociado con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para crear el Fondo de Apoyo Covid-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual, destinado a apoyar a más de mil trabajadores del sector, quienes están sufriendo desde antes pero ahora más que nunca.

De momento hay una donación de 25 millones de pesos que será administrada por la Academia y otorgada al personal más afectado por la suspensión de las producciones en México, tales como asistentes, coordinadores, técnicos y operadores de los diferentes departamentos de producción: cámara, sonido, arte, maquillaje, vestuario, locaciones y transportación entre otros, quienes en su mayoría cobran por semana o por proyecto.

Es importante reconocer que todos estos mundos de personal técnicos y manuales son la columna vertebral de la industria cinematográfica y audiovisual; en verdad es una iniciativa bastante noble que alguien en momentos de crisis te tienda la mano como Netflix.

 YO TE CUIDO, TÚ ME CUIDAS

Y la suma de esfuerzos de distintos sectores se ve y se siente; cada quien desde su trinchera hace lo que puede para ayudar a la población mexicana a detener la propagación del coronavirus Covid-19, ahora la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), junto con Tümu, la plataforma para niñas de 10 a 18 años que promueve fortaleza, determinación y confianza, unen fuerzas para concientizar sobre la importancia de usar máscaras o tapabocas hechas en casa para evitar el contagio del Covid -19, bajo el lema: “Yo te cuido, tú me cuidas: máscaras x la vida”.

Este proyecto surge a partir de la premisa de que “todos podemos contagiar”. Sabemos que las personas pueden estar infectadas con el virus y no saberlo, ya que existen casos que son completamente asintomáticos y aun así contagian. Si este es nuestro punto de partida y todos nos ciudadanos y nos cubrimos, aseguramos no ser un foco de infección para los demás y poder detener la propagación.

En este esfuerzo, la campaña da todas las herramientas para brindar de la información, patrones, tutoriales y sustento científico para que cualquier ciudadano pueda formar parte de esta conciencia colectiva y fabricar máscaras para uso propio y para regalar a quienes más la necesitan.

Especialistas, médicos, comunicadores y varias personalidades del mundo artístico, empresarial y social, se han sumado a esta plataforma, convencidos de que juntos podemos lograr aplanar la curva de contagios en nuestro país.

Para difundir este proyecto se realizó un video dirigido por el reconocido director cinematográfico Daniel Gruener, la imagen de la campaña es Gaby Navarro, una de las comediantes más representativas del país.

En el video se plasma la importancia de generar conciencia en la población sobre el uso de mascarillas, también se invita a realizar su propia máscara casera, regalar una a cuantos puedan y retar a sus amigos y familiares a que se unan a esta campaña y fabriquen la suya, sin dejar de lado las medidas sanitarias estipuladas para evitar la propagación del virus.

Personas que por razones justificadas tengan que salir a la calle, familiares que reciban mensajería, compras hechas en línea, personal de trabajo que requiera salir de sus casas deben usar máscaras, pero deben evitar comprarlas, ya que existe un desabasto para el equipo médico y de hospitales.

Aquí la liga del video: http://youtu.be/G9vhIJ3NdYY

Todos estamos haciendo algo por frenar esta pandemia si tú quieres contribuir y ayudar #QuédateEnCasa

¡Hasta la próxima!

Escúchenme de lunes a viernes de 11 a 12 horas en La Farándula con Ray Zubiri en el 96.1 FM y escríbanme a rayzubiri@yahoo.com.mx

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS PUEBLA