Tras la presentación del Plan de Reactivación Económica para Puebla, empresarios se manifestaron a favor de la medida, pues, dijeron, ayudará a las micro y pequeñas empresas a sobrevivir de los estragos causados por el coronavirus en el país, y que hasta ahora ha afectado a más de 15 mil negocios de todos los sectores.

Entre las medidas anunciadas destaca la condonación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), la suspensión del Impuesto por Servicios de Hospedaje y del Impuesto de Juegos y Apuestas, de abril a diciembre de este año; asimismo, una prórroga para el programa de Control Vehicular y la renovación de placas hasta septiembre.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, reconoció que las acciones que iniciará el gobierno del estado serán un estímulo para que el empresariado contenga la crisis económica que azota al país. Incluso, afirmó que más de 15 mil empresas se verán beneficiadas.

“Destacamos la importancia de aceptar las propuestas en relación a los estímulos fiscales, sobre todo al ISN, con ello la Iniciativa Privada podrá continuar operaciones, además de seguir reafirmando su compromiso y solidaridad con sus empleados, ratificamos nuestra responsabilidad de apoyar de forma solidaria a la sociedad y trabajar de forma conjunta con el gobierno para crear e impulsar las estrategias necesarias”, señaló.

Asimismo, destacó la disposición del gobierno de realizar el pago oportuno a proveedores y continuar con las obras en curso, lo cual favorecerá a la economía del estado para que se siga activando.

A su vez, César Bonilla Yunes, dirigente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), indicó que parcialmente le parecen bien estas estrategias, pues tomaron en cuenta lo que habían solicitado como empresarios.

Precisó que tras el anuncio que dio Olivia Salomón Vibaldo, titular de la Secretaría de Economía, sobre el programa Impulso —dirigido a PyMes—, el de apoyo a mujeres empresarias y a jóvenes empresarios de entre 18 y hasta 35 años de edad, tendrían que ver cómo serían los préstamos para la cúpula empresarial, a fin de solicitarlos.

En entrevista por separado, Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, indicó que estos apoyos son bastante buenos, pues los empresarios querían aplazar el tiempo para pagar el Impuesto Sobre Hospedaje, ya que el turismo y la ocupación hotelera se han desplomado en las últimas dos semanas.

Explicó que cuando la contingencia pase y quienes deseen visitar Puebla, el hospedaje a los turistas les costará 3% menos: “Metimos el oficio para que nos apoyaran con estos impuestos y para nosotros es muy significativo que haya una muestra del gobierno que sí tiene una preocupación por el sector económico de Puebla”, subrayó.

Domínguez Gabián invitó a los ciudadanos a que después de la contingencia consuman en restaurantes y asistir a hoteles de la capital, donde también existen ofertas gastronómicas y sociales para el entretenimiento de los poblanos.

LES DAN UN RESPIRO

En tanto, Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, (Canirac), comentó que el plan de reactivación económico es un respiro para todos aquellos sectores que han tenido una pérdida mayor en sus empresas.

“Al lanzar estos programas de apoyo a la condonación de algunos impuestos y sobre todo el lanzamiento de los créditos, es un respiro a las empresas, era el momento que estábamos esperando, no sé si con esto sea completo porque fácil hubiera podido hacer la condonación de tenencia y control vehicular, pero en cuanto al Impuesto Sobre Nnómina me parece correcto porque lo están dando de acuerdo con el nivel de la empresa”, dijo.

Asimismo, la representante del sector restaurantero avaló los créditos en los que el gobierno quedará como aval, por lo que dijo que en breve se acercará a la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, para conocer los requisitos, “para ser una primera etapa fue bueno, sobre todo que el gobierno volteó a ver las necesidades del sector empresarial”.

Finalmente, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez, señalo en su cuenta de Twitter que el Plan de Reactivación Económica en apoyo al sector empresarial presentado por Luis Miguel Barbosa “es buena señal” para estabilizar la economía de Puebla ante el Covid-19.

“Desde Coparmex Puebla estaremos atentos a la instrumentación y reglas de operación, estaremos atentos a la publicación del decreto y las reglas de operación, esperando que los apoyos apliquen a todos”, escribió.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *