Mientras que elementos de los cuerpos de emergencias en otros municipios del país fueron dotados de equipo especializado para no contagiarse de Covid-19, los rescatistas poblanos deben sortear al virus con el equipo mínimo, lo cual pone en riesgo su integridad personal y la de sus familias.

Recientemente en Puebla, paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), de Protección Civil Municipal, así como elementos de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) ya reportaron contagios, tras atender servicios de emergencias en hospitales y domicilios en los que no se observaron las medidas de protección necesarias para reducir los contagios de coronavirus.

En redes sociales comenzaron a circular denuncias y fotografías en las que se evidencian la falta de material médico como caretas, cubrebocas especiales, trajes para evitar los contagios y hasta de gel antibacterial suficiente para atender los servicios. Los casos se repiten en las centrales de SUMA y del área de atención de Protección Civil Municipal

“Pues como no! Si no hay equipo especial para contingencias sanitarias, lo poco que hay es a cuenta gotas y eso después del positivo a Covid que dio el personal… ese contagio se pudo haber evitado, pero nunca dieron material suficiente, no equipo, no nada…!”, escribió Juan Miguel Hernández, en Twitter.

La Secretaría de Administración informó a 24 Horas Puebla que compraron trajes tipo Tyve, lentes de protección, cubrebocas N95, gel antibacterial, sanitizante de alto poder Eviter, además de que ya contaban con guantes y botas.

Sin embargo, el personal negó que lo haya recibido y reconoció que sólo les dieron un cubrebocas sencillo y gel antibacterial, lo cual no les previene el contagio por Covid-19. Por lo que solicitaron batas de aislamiento, lentes, mascarillas N95 y guantes para el contacto con los pacientes.

El pasado 11 de abril, las autoridades sanitarias reportaron el contagio de coronavirus en un elemento de Protección Civil Municipal; además se confirmó que al menos 10 elementos de la FGR fueron puestos en aislamiento por haber estado en contacto con una persona posiblemente contagiada del virus; además que tres paramédicos de SUMA se realizaron las pruebas de la Secretaría de Salud para descartar cualquier eventualidad, luego que atendieron a un mujer que murió por Covid-19.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *