Con entusiasmo, profesores y alumnos del Instituto de Desarrollo Industrial y Tecnológico (IDIT) de la Universidad Iberoamericana (Ibero) campus Puebla, fabrica caretas médicas para entregar a los hospitales de Puebla, ante la falta de insumos y equipos de protección para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

Hasta el momento se han elaborado más de 10 mil caretas; sin embargo, la meta es llegar a cubrir una demanda de 55 mil equipos de este tipo para nosocomios de Puebla, Tlaxcala y sus alrededores.

En entrevista para 24 horas Puebla, Aristarco Cortés Martín, director del IDIT dijo que este plan empezó a tomar fuerza al ver, que personal de Europa estaba fabricando caretas por las carencias de equipo que había en el país, por lo que se dieron a la tarea a realizarlas para Puebla pues al ver a muchos doctores y enfermeras sin protección decidieron apoyar.

“Lo que hicimos fue acercarnos con el Hospital del Niño Poblano les platicamos nuestra idea, les pareció muy interesante y así comenzamos al desarrollo de las caretas, la necesidad es enorme en ese momento el nosocomio dijo que tan solo para Puebla se necesitaba alrededor de 9 mil caretas solo para el sector hospitalario”, dijo.

Explicó que con un grupo de 11 personas decidieron hacer un diseño a través de invasión frugal, es decir hacer más con menos, el cual tenía que ser barato, que cualquiera lo pudiera hacer, que fuera fácil, y que se pudiera utilizar cualquier material y no necesariamente impresión 3D o corte lasser.

Aristarco Cortés dijo que se trabaja en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, por lo que para sacar una careta se lleva 15 minutos, y se sacan alrededor de mil 500 caretas diarias, pues desde el pasado 30 de marzo se empezó con una producción de 200 y 500 por lo que para el 1 de abril ya había aumentado el número, sin embargo, señaló que luego se ha tenido que parar la producción por no tener los materiales completos.

Indicó que una vez que son terminadas y entregadas a los nosocomios con mayores casos de Coronavirus, reciben felicitaciones y agradecimiento por lo que se cómo equipo se sienten satisfechos por aportar un poco a los que más lo necesitas, “la verdad es que nos han agradecido, tenemos audios de doctores casi llorando y dando las gracias y es muy satisfactorio recibir muchas bendiciones y que todo este trabajo que hacemos es para servir y ayudar a las personas”.

Distribución

Carlos Mauricio García Rodríguez, Jefe de fondos de innovación y prospección del IDIT, dijo que se tiene una demanda de casi 55 mil caretas en la zona de Tlaxcala, Puebla, Veracruz y sus alrededores.

Asimismo, indicó que hasta el momento se ha entregado más de 10 mil caretas en los diferentes hospitales como el Hospital General de Cholula, El Hospital General del Norte, Hospital del Sur, el de Tehuacán, el de Izúcar de Matamoros, el de la Mujer, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Margarita y San José.

“Lo que estamos buscando es priorizar a los hospitales que están recibiendo a los casos de Covid-19, que son los hospitales generales de cada municipio. Esta semana estaremos llegando a Tepeaca, Zacatlán, Huachinango, Atlixco y Tecamachalco. Nosotros dependemos mucho de lo que la gente vaya donando porque nosotros así vamos abasteciendo los hospitales que lo vayan requiriendo”, explicó.

Expresó que es una gran satisfacción el poder ayudar desde su trinchera a los médicos, pero también es un sentimiento de enojo, frustración y tristeza al ver que el personal médico se encuentra en pésimas condiciones; por lo que es de suma importancia concientizar a la gente que si ven algún médico o enfermero no agredirlos y ayudarlos.

Mauricio García dijo que han recibido solicitudes de la Ciudad de México, Veracruz, Querétaro, Tabasco, Monterrey, sin embargo, la prioridad es estos momentos es llegar a la región Centro-Sur, para después atender a los diferentes estados, “estamos en el proceso de escalar la producción”.

Finalmente, el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT), invitó a los ciudadanos a sumarse a esta iniciativa con el fin de apoyar a los trabajadores de la salud. Ya que las caretas tienen la función de mantener una sana distancia entre el médico y el paciente con COVID-19.

 

Datos bancarios para los donativos monetarios:

Banamex

Comunidad Universitaria del Golfo Centro, A.C.

CLABE: 002650486500030665

Donativos en especie:

Estireno calibre 40 o 60

Remaches de 1/8”

Acetato tamaño carta

Ligas de hule o elástico textil

Láminas de acrílico, 3 y 5 mm

Las aportaciones serán recibidas en la Entrada Principal de la IBERO Puebla, de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *