Mediante las plataformas digitales de la UAM, el Laboratorio de Nutrición y Actividad Física de la Unidad Xochimilco, ofrece material sobre alimentación útil durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 en el país.

Debido a que al menos cuatro de cada 10 mexicanos padecen hipertensión (seis en los adultos mayores) y uno de cada 10 diabetes, lo cual ante el panorama de una propagación generalizada de COVID-19, señaló el doctor Luis Ortiz Hernández.

“Resulta preocupante y exige que quienes tienen estas condiciones apliquen una serie de medidas para reducir los riesgos”, alertó el investigador del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La información proporcionada por el laboratorio, en primera instancia, proporciona orientación a quienes padecen diabetes, hipertensión u obesidad, sobre los cuidados que deben tener en esta contingencia, en particular, sobre respecto de la comida y la toma de medicamentos.

“La idea es aprovechar el tiempo en el que la gente permanecerá en su casa para hacer, en la medida de sus posibilidades, mejores elecciones, por ejemplo, consumir productos frescos y enteros que incluyan una fruta y una verdura al menos una vez al día, así como guisados que sustituyan la carne por leguminosas”, explicó.

Otra recomendación, dijo, es reducir al mínimo la ingesta de embutidos, productos industrializados, quesos o carne seca, así como aquellas salsas que suelen utilizarse como aderezos, incluida soya, inglesa y picantes, entre otras.

Asimismo, indicó que la baja en las cantidades de carne, sobre todo aquella con altas cuotas de grasa, es importante porque suele “comerse más de la que nuestro organismo requiere” y ser contraproducente para el cuerpo.

Los diabéticos, añadió, pueden seguir la misma alimentación de alguien sin la enfermedad, pero enfatizando la abundancia de frutas, verduras y leguminosas, y descartando bebidas azucaradas, jugos industrializados o naturales, y lácteos con dulce.

Con información de Agencia Notimex.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *