Es característica de muchos gobiernos, especialmente en los ayuntamientos, que la designación de funcionarios para dependencias importantes recaiga en personas cercanas a la o el alcalde en turno, ya sea por compadrazgo, amiguísimo o simplemente pago de cuotas por parte de los grupos políticos.

Por esta razón, el ejercicio público resulta muchas veces un fracaso y más en aquellas áreas esenciales como Seguridad Pública, Obra o Infraestructura, Tesorería y Desarrollo Social, ahora conocida como Bienestar.

A razón de lo anterior, llamó la atención la designación de Edgar Hernández Hernández como nuevo titular de la Secretaría de Bienestar municipal para el Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Es uno de los pocos aciertos que ha tenido la alcaldesa Karina Pérez Popoca, pues la designación de este funcionario garantiza el buen funcionamiento de los programas sociales, en un municipio donde es evidente la disparidad social: por un lado, un sector con un nivel socioeconómico altísimo viviendo en residencias como La Vista y Lomas de Angelópolis y por otro, hogares en extrema pobreza como en Concepción Guadalupe o Gobernadores.

La llegada de Edgar Hernández desairó a aquellos quienes buscaban la misma posición con fines electorales de cara a 2021 y deja satisfechos a quienes habían exigido a la edil cholulteca un perfil ajeno a intereses políticos; en otras palabras, el secretario de Bienestar municipal no busca una posición en el próximo proceso intermedio, ni dentro del municipio, ni en los Congresos local y federal.

Esto permitirá que la distribución de los programas sociales sea de forma transparente y a quienes más lo necesitan, especialmente en estos momentos donde la pandemia por el Covid-19 provocará graves estragos en la economía de las familias y los pobres terminarán siendo más pobres.

De hecho, no sólo El Gobierno Del Estado ni el municipal han tomado cartas en el asunto.

En San Andrés Cholula ya se hizo entrega de kits para la población más vulnerable tanto con material higiénico como alimentario.

Las expectativas son altas y positivas, pero ya el tiempo demostrará si la experiencia del nuevo funcionario cholulteca en la Secretaría de Gobernación estatal lo hizo un servidor honesto o bien, resulta más de lo mismo, terminando por decepcionar, como es común que ocurra con los gobiernos de Morena.

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS PUEBLA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *