Los presidentes de la Liga de Ascenso votaron a favor de la desaparición de la categoría inferior a la Primera División durante una reunión virtual que sostuvieron ayer, donde se discutieron los escenarios para el futuro de lo que ya parecía un lastre para muchos en el futbol mexicano.

Durante la reunión en la que se acordó dar por terminado el Torneo Clausura 2020 en el Ascenso MX, se puso a votación la continuación de la liga o su desaparición, a lo que la mayoría de los dueños respondió con la postura de eliminar la categoría. Con un resulté 7-5 en favor de su desaparición, el futbol mexicano se queda sin segunda división.

En lugar del Ascenso MX, su lugar será ocupado por una liga de desarrollo para fungir como competencia en la que se puedan preparar a los futbolistas que no cuentan con un espacio en la Liga MX. Esto no se ha hecho oficial todavía, pero es el plan de cara a los próximos años.

RAZONES PARA ELIMINAR EL ASCENSO

Una de las causas de más peso que señalan para no contar con una segunda división en el futbol nacional es que ninguno de los 12 equipos que se encuentran en esta categoría actualmente cuenta con el certificado para jugar en la Primera División, por lo que no podrían competir en la máxima categoría a pesar de haber ganado su boleto a la misma.

Otra de las razones, pero que no se ha dicho como tal es la pérdida de dinero en una categoría a la que nadie prestaba atención. Se estima que cada año había pérdidas por arriba de los 50 millones de pesos por equipo.

PIDEN QUE NO LES ARREBATEN EL SUEÑO

De momento el contrapeso a esta situación es Correcaminos. La escuadra de Tamaulipas es el único que se ha manifestado en contra de esta decisión que los dejó de un momento a otro sin la posibilidad de llegar a jugar en Primera. El presidente del equipo, Miguel Mansur, expresó en un video a través de las redes sociales del equipo la serie de afectaciones que va a generar esta decisión, donde destaca por encima de todo el empleo de muchas familias.

Asimismo, los jugadores de Correcaminos son quienes se han expresado para que se deje concluir el torneo y contar con la posibilidad de buscar ascender. Entre los que levantaron la voz está Carlos “Gullit” Peña, quien fuera seleccionado nacional para el Mundial de 2014.

http://twitter.com/G27Gullit/status/1250091799474995201

¿CUÁL ES EL TRASFONDO?

Se dice que esta medida es una de tantas de cara a llevar a cabo la Liga Norteamericana, en la que se estima que en 2026, los equipos de la MLS y la Liga MX competirán en una única liga y por supuesto, la categoría inferior ya no tiene cabida en el proyecto.

UN HISTÓRICO EN TERAPIA INTENSIVA

Para los equipos que no estén de acuerdo con este nuevo formato de competencia existe el gran riesgo de desaparecer. Uno de ellos sería el Atlante, un equipo emblemático del fútbol mexicano qué transita desde hace unos años en la categoría de plata y que de no querer formar parte de la liga de desarrollo, estaría viviendo sus últimos días.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *