José Miguel Rojas Vértiz, director del Banco de Alimentos Cáritas Puebla, informó que ante la contingencia por el Covid-19 se elevaron las solicitudes de despensas a tres mil 500 por día. Precisó que anteriormente el organismo entregaba alrededor de dos mil paquetes familiares.

Explicó que Puebla atraviesa por dos momentos de atención: el hambre por condiciones de pobreza y la contingencia del coronavirus, la cual dejó a miles de familias sin un sustento mensual al sufrir despidos y disminución de los ingresos.

Detalló que el Banco de Alimentos ha entregado, desde el 16 de marzo, más de 70 mil paquetes a familias poblanas. “La situación del desempleo, de quedarse en casa para diferentes personas que han pedido su trabajo, adultos mayores, gente enferma que ha puesto una crisis mayor a muchísimas familias en la entidad y si está en nuestras manos los apoyamos y atendemos las solicitudes en el Banco de Alimentos”, puntualizó.

Rojas Vértiz comentó que esta organización está dedicada a rescatar y distribuir alimentos confiables a comunidades vulnerables.

Explicó que los seleccionan y distribuyen en paquetes, luego que las empresas donantes, centrales de comercio e invernaderos no comercializan los productos, aunque cuentan con una garantía de ingesta de 100% para las familias de escasos recursos.

“Es importante que las empresas no dejen de donar alimentos, porque es como nosotros podríamos ayudar a más familias, nuestra labor es evitar que el alimento se desperdicie en toda la cadena, desde el sector primario hasta el campo y con esos alimentos nosotros nos encargamos de toda una logística para ir por ellos, hacemos los paquetes que entregamos de forma semanal”, especificó.

Apuntó que el Banco de Alimentos seguirá abierto, pues tiene una responsabilidad de no dejar solas a las familias que han resultado venerables ante la pandemia, por lo que siguen acatando las normas de la Secretaría de Salud, como la sana distancia, el uso de cubrebocas, desinfección de manos y limpieza exhaustiva de las instalaciones con el fin de evitar algún tipo de contagio.

Finalmente, Rojas Vértiz invitó a la sociedad a apoyar a través de un donativo económico ingresando a la página www.bapuebla.org.mx o en el caso de que alguien necesite una despensa, comunicarse al número 222 405 2581, para que tomen su solicitud.

“Las líneas están activas recibiendo solicitudes, nos comunicamos con ellos, les damos toda la información, se les hace un estudio, ahorita no son presenciales para evitar el contagio, pero sí pedimos datos básicos en el momento de la llamada, el objetivo es ayudar a adultos mayores, desempleados, y enfermos, estoy seguro que con la ayuda de la gente podremos llegar lejos y salir de esto”, destacó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *