El Ayuntamiento de Puebla ha invertido hasta el momento 5.1 millones de pesos de un total de 9 millones de pesos que tiene destinado para adquirir equipo de prevención para los trabajadores, informó Leobardo Rodríguez Juárez, titular de la Secretaría de Administración.

El funcionario municipal reconoció que en la adquisición han tenido que lidiar con los precios elevados y la falta disponibilidad inmediata con los proveedores.

En sesión virtual con regidores, explicó que realizaron un reordenamiento de recursos para adquirir los insumos que no estaban programados ni planteados en el presupuesto anual. Detalló que desde el 28 de febrero que se registró el primer caso confirmado en el país decidieron abastecer los almacenes de cubrebocas y gel antibacterial.

Sin embargo, el 17 de marzo analizaron la compra de otros insumos y bienes, además de analizar sus contratos para obtener los mejores precios: “para no solicitar ampliaciones presupuestales a la tesorería municipal, tomamos la decisión de reclasificar algunos gastos, que no le pegaran a la programación anual, hasta ese momento no teníamos la visión de lo profundo que iba a ser el daño de la situación”.

En un primer momento, desglosó, compraron cubrebocas a 4.70 pesos con IVA incluido cuando el precio actual es de entre 6 a 7 pesos más IVA. Explicó que en almacén tiene 350 mil piezas, pues su vida útil es de 4 a 5 horas.

El secretario municipal detalló que para los uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana  calcularon cerca de 600 mil pues se deben estar cambiando constantemente los cubrebocas, mientras que en otras dependencias los otorgan según sus horas de labores.

También señaló que la mayor inversión la hicieron en un desinfectante de la marca Éviter el cual servirá para que cuando los trabajadores regresen puedan sanitizar sus áreas. Además de que piensan realizar una desinfección de las instalaciones general.

El funcionario reconoció que han lidiado con los precios debido a que por la demanda se han duplicado, pero además explicó que están dando prioridad a los proveedores que les puedan surtir la mercancía al momento, que cumpla con los requisitos de Cofrepis y después les paguen.

Refirió que están checando que las empresas que los surtan en sus actas constitutivas tengan actividad médica.

El funcionario detalló que están por adquirir termómetros que tomen la temperatura a distancia pero están en espera que haya en existencia y que sean exactos al momento de dar los cálculos y descartó la adquisición de túneles sanitizantes luego de que no son recomendados por las autoridades estatales y federales.

También especificó que están checando la compra de ventiladores que le donarán al Gobierno del Estado en especie, luego de que Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa haya ofrecido 15 millones de pesos para apoyar en la pandemia de salud. Explicó que están trabajando de la mano del Gobierno del Estado para revisar dos modelos que tienen en propuesta y en los trámites para entregar la donación.

Finalmente, mencionó que todo el personal de la dependencia que está laborando tiene su equipo necesario y que por dependencia están haciendo los requerimientos para que todo lo adquirido se pueda comprobar. Resaltó que a Protección Civil Municipal y a la gente del área de panteones les dotarán de cubrebocas N95 y equipos Tyvek para salvaguardar su integridad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *