Durante la sesión ordinaria de Cabildo los regidores aprobaron por mayoría de votos la cuenta pública 2019 y los estados financieros del primer trimestre de 2020 para el municipio de Puebla.

En su intervención, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco reconoció que, durante la actual administración, el ritmo de gasto no fue acelerado, ya que no se responde a presiones políticas ni influencias que pudieran vulnerar el ejercicio de los recursos municipales.

Asimismo, destacó que el 0.03% de devolución al recurso federal de 2019 es un hecho inédito y muestra de finanzas sanas, dentro de los parámetros normales y ejerciendo el recurso público de manera eficiente.

“Nos corresponde cuidar cada uno de los pesos que son de la gente. Un gobierno austero, honesto, puede manejar situaciones como esta contingencia”, puntualizó Rivera Vivanco.

En su turno, la presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Patricia Montaño Flores, aclaró que la cuenta pública es un ejercicio democrático y que, en esta administración, al 31 de marzo no hubo subejercicio quedando integrado el remanente de 2019.

“Es la primera administración que no tiene endeudamiento externo”, destacó Montaño Flores.

Durante la sesión el regidor por el PAN Jacobo Ordaz Moreno señaló que hubo un subejercicio mayor a los mil 200 millones de pesos durante 2019.

Gastos por coronavirus

Durante la sesión del Cabildo de Puebla, los regidores avalaron que la administración municipal se haga cargo del pago por el servicio de cremación cuando la muerte esté relacionada con coronavirus.

Esta iniciativa sólo se aplicará para las personas en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, la Comuna avaló que en caso de que incremente el número de muertos por Covid-19 en el municipio, y la demanda no pueda ser cubierta por el Panteón Municipal, se realicen convenios con panteones particulares.

Incluso, afirmaron que los servicios de inhumación y cremación deben realizarse en un plazo máximo de 14 horas eliminando la velación, con el objetivo de evitar contagios.

 Nuevo edil auxiliar

Por unanimidad, los regidores de Puebla avalaron que Carlos Campos Vargas sea el sustituto del presidente auxiliar de San Baltazar Tetela, Javier Maravilla Morales, quien falleció el pasado 9 de abril.

Javier Maravilla Morales perdió la vida la semana pasada por un derrame cerebral.

El sustituto del edil de San Baltazar Tetela deberá concluir la gestión de su antecesor, electo hasta 2022.

El nuevo servidor público ya había asumido el cargo desde hace 15 días, sin embargo, no se logró formalizar su nombramiento por la contingencia sanitaria.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *