La diputada local del PRI, Rocío García Olmedo, reprochó que la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla tiene al menos 10 iniciativas que presentó rezagadas, a las que es necesario darles trámite por estar relacionadas con la protección a las mujeres.

Durante la sesión de este órgano deliberativo en la que se declararon como improcedentes tres iniciativas presentadas, pidió que se hiciera del conocimiento la falta de análisis de propuestas que se turnaron, algunas desde el 2018 y no se han dictaminado.

Tres de ellas fueron presentadas desde el inicio de la actual LX Legislatura, relacionadas con violencia política de género, la certificación de Notarios y matrimonio igualitario, que siguen sin un resolutivo con el riesgo de haber cumplido el tiempo en el que se le puede dar salida.

Hay cinco más que se presentaron en los meses de mayo, junio y noviembre de 2019. Dos de ellas refromas al Código Penal de Puebla que tocan las despenalización del aborto, una sobre discriminación por embarazo y nuevamente el matrimonio igualitario que sigue sin reconocerse en la Ley.

A pesar de la grave situación de feminicidios que se han dado en la entidad poblana y por lo que existe una Alerta de Género, la Comisión a cargo de la diputada local María del Carmen Cabrera Camacho, no ha sometido a discusión reformas al Código Penal para incluir agravantes por el delito de feminicidio.

Las más recientes corresponden a reformas al artículo 260 y 261 del Código Penal para el aumento por el delito de abuso sexual en determinados casos, así como las modificaciones a esta misma legislación para reforzar las penas contra la pederastia, a fin de disminuir su impacto. Ambas están desde el 13 de marzo.

Hasta este martes, dicha Comisión sesionó de manera virtual con un orden del día de tres iniciativas de decretos de reforma al Código de Procedimientos Civiles para el Estado, que quedaron sin materia al considerarse invasiva la legislación a las facultades del Congreso de la Unión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *