Ante la declaratoria del sector salud del inicio de la fase 3 por el Covid-19 en México, la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, pidió a las autoridades municipales acatar las directrices del Consejo de Salubridad General y estatales para el cuidado de la población.

Durante la videoconferencia “Comunicación Municipal en Tiempos de Crisis”, realizada por la Segob a través del Instituto Nacional para el Federalismo (Inafed), la funcionaria federal reconoció la labor de las autoridades municipales y destacó la importancia de esta comunicación virtual en estos tiempos de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“Ahora más que nunca, ustedes son el nivel más cercano a los ciudadanos, por lo tanto, son los primeros responsables de respetar los derechos, pero son los principales responsables de hacer cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General que ha declarado un estado de emergencia sanitaria en virtud de la pandemia”, expresó.

En la reunión virtual, organizada por el Inafed, participaron cerca de 100 funcionarios municipales de Aguascalientes, Campeche, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Nuevo León, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Sánchez Cordero recordó que al iniciar la pandemia, la Segob diseñó el modelo de diálogos virtuales con el tema “Comunicación Municipal en tiempos de Crisis” y confió que será de gran utilidad para todos los funcionarios.

“La Secretaría de Gobernación y el Inafed los ha invitado siempre a trabajar coordinadamente en los tres niveles de gobierno bajo el eje rector del respeto irrestricto”, detalló.

Resaltó que derivado de esta coordinación se han atendido a 2 mil 072 municipios del total de 2 mil 454 que tiene el país. Anteriormente tan solo se atendían a no más de 420 municipios por año.

Sánchez Cordero solicitó a los funcionarios municipales que el registro civil sea una actividad esencial, con registros civiles itinerantes durante la contingencia, que el servicio sea expedito, eficiente y con respuesta oportuna al levantamiento de las actas de defunción con motivo del Covid-19.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *