La Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Puebla aprobó enviar un exhorto al gobierno estatal para que se incrementen las acciones en contra del robo a casa habitación y a transeúnte, por las cifras que reflejan un repunte en estos delitos, además de solicitar a los 217 ayuntamientos a celebrar convenios de colaboración con la Guardia Nacional.

El primer acuerdo justifica que los datos reportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), referente a las carpetas de investigación iniciadas de los meses de enero y febrero de 2020, en el estado se cometieron 248 robos a casa habitación y 573 robos a negocio.

Esta situación refleja que la incidencia en este rubro se ha convertido en un fenómeno que representa un problema grave para la sociedad poblana y si bien estaba dirigido para la zona de Teziutlán y su zona aledaña, se pidió que el exhorto se extendiera a todos los municipios.

Aunado a ello, los integrantes de este órgano deliberativo, encabezado por el diputado local de MC, Carlos Morales Álvarez, pidieron que los gobiernos municipales se alien con la Guardia Nacional, a fin de salvaguardar la vida, la integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, lo que garantizar estabilidad.

Esta propuesta fue presentada por el diputado local del PRI, Javier Casique Zárate, para que sin necesidad de violentar su autonomía, haya colaboración con esta autoridad, a fin de incidir en los delitos con mayor prevalencia.

Asimismo, avaló el exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y a las dependencias en la materia de los ayuntamientos de Chignahuapan, Zacatlán, Ahuazotepec y Huauchinango y al administrador del tramo carretero Tlaxco-Tejocotal.

Esto con la finalidad de que implementen patrullajes de elementos de seguridad pública y operativos conjuntos de supervisión y rindan un informe de las mesas de trabajo que se han llevado a cabo para intercambiar y homologar criterios en materia de seguridad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *