Una parte fundamental en época de Covid 19 es transparentar las adquisiciones que realizan las autoridades para combatir la pandemia, a fin de evitar actos de corrupción y brindar certeza a la ciudadanía sobre el destino de los recursos, de sus impuestos.

Durante una reunión virtual denominada “Café por la Transparencia”, regidores de Puebla, activistas de transparencia, profesores del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, y miembros del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Puebla, se estableció que es importante dar un seguimiento a los gastos de las autoridades.

Luz Rosillo, regidora del Partido Acción Nacional y presidenta de la Comisión de Transparencia y Gobierno Abierto del Cabildo poblano, afirmó que se debe comunicar con honestidad por los diferentes canales de de gasto, desde que inicia la licitación hasta que se termina la adquisición.

Además, resaltó que se puede generar una sinergia entre gobierno, sistemas anticorrupción y universidades que los oriente para analizar los datos y plantear nuevas estrategias de transparencia en época de crisis.

Afirmó que las páginas institucionales tienen que estar actualizadas para apoyar el acceso a la información, postura que secundó Maribel Flores, docente del ITESM.

“Necesitamos comunicar lo que está sucediendo, los canales de comunicación de los gobiernos locales deben estar organizados principalmente por el tema Covid y todos los demás que están ocurriendo aunque no sean propios de la pandemia”, detalló Flores.

En la misma charla, María del Carmen Leyva Bathory, integrante del CPC, comentó que es necesario que se den a conocer de qué colonias son los poblanos que han sufrido Covid-19 para que la gente sienta más cercano el contagio, se cuide y no crea que es un tema ajeno a ellos.

Especificó que sólo transparentando, el gobierno y los ciudadanos tomarán las medidas de prevención en serio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *