En la carrera por desarrollar una cura para la enfermedad que causa la nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2, llamada Covid-19, en el mundo se llevan cabo más de 100 proyectos de vacunas en camino de ser suficientemente probadas y seguras para su uso masivo.

El Hospital Universitario de Southampton (Reino Unido) comenzará hoy mismo el primer ensayo con humanos de una posible vacuna del coronavirus. Su nombre científico es ChAdOx1 nCoV-19, y ha sido desarrollada por los equipos de del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford y por el Grupo de Vacunas de Oxford, que iniciaron sus primeros trabajos el pasado mes de enero, reveló el diario El País.

En tanto que Cuba inició la fase de prueba de una vacuna que fortalece la inmunidad innata de las personas y que, a juzgar por evidencias preliminares, parece beneficiar a las personas contagiadas.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la isla, con avances notorios en los sectores de la medicina y la biotecnología pese a sus limitaciones económicas, informó que el fármaco, nombrado Inmunopotenciador CIGB 2020, es de aplicación nasal y sublingual, y ha demostrado ser efectivo en personas confirmadas con la enfermedad que hoy azota al mundo.

La urgencia desatada por la pandemia global ha acelerado un proceso cuyas fases suelen prolongarse mucho más en el tiempo, en ocasiones varios años.

El Gobierno de Boris Johnson se ha comprometido a respaldar financieramente sin límite alguno el proyecto de Oxford, y el que desarrolla en paralelo el Imperial College, que lleva ensayando en animales desde febrero y confía en poder comenzar la fase con humanos en junio.

En el caso de Cuba, según refiere el diario Granma, el Inmunopotenciador CIGB 2020 limita “el progreso de la afección hasta estadios de mayor complejidad y gravedad”, en especial en los adultos mayores.

El producto fue desarrollado por el CIGB en colaboración con otras instituciones científicas.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *