Fernando Treviño Núñez, presidente de La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hizo un llamado a las autoridades federal, estatal y municipal para garantizar la seguridad en las carreteras y evitar que existan robos en los transportes de carga, pues debido a la contingencia de coronavirus las vialidades están vacías, lo que representa un riesgo para la proliferación de la delincuencia.

El empresario señaló que es necesario que existan estrategias de prevención al delito en las zonas de carga y descarga durante la presente contingencia, con el fin de evitar que los transportistas sean asaltados en carreteras y garantizar el abastecimiento de alimentos, medicamentos y productos esenciales.

“En esta contingencia tenemos que seguir trabajando, ahora más que nunca deben garantizar que lleguen los productos a las zonas de destino, los transportistas siempre son los más vulnerables hacer asaltados, necesitamos que haya garantías y estar seguros”, expresó.

Fernando Treviño dijo que se necesita incrementar el número de elementos de Policía Federal y Estatal en los tramos más importes como son la de la conexión con México, Tlaxcala y Veracruz ya que son los principales puntos rojos para los delincuentes, así como reforzar operativos en esa zona.

“Tampoco debemos olvidarnos de la situación lamentable que vivimos, la cifra es alarmante sigue creciendo y el llamado es implementar doblemente la seguridad, son retos importantes, pero es una exigencia dura que hacemos a las gobiernos, seguir garantizando la seguridad”, recalcó.

CIFRAS DEL SESNSP

Puebla ocupó el tercer lugar a nivel nacional con más robo a transporte de carga en el primer trimestre del 2020, según el informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En el corte de 20 de abril, el SESNSP informó que en marzo ocurrieron 99 incidentes, una cantidad más elevada que en febrero, cuando se contabilizaron 89.

El reporte indica que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició durante marzo al menos 99 carpetas de investigación por Robo a transportista, de las cuales 97 fueron con violencia, y dos más sin violencia.

Para el primer trimestre de este año, Puebla sumó 250 robo a transportista, colocándose en el tercer lugar a nivel nacional con más número de casos, sólo por debajo del Estado de México, con 1 mil 041 casos, y Michoacán con 266.

Mientras que Nuevo León, registró 171 asaltos; en tanto que Morelos tuvo 123, Jalisco, 94 incidentes, San Luis Potosí 72 casos, Ciudad de México 49, Veracruz, 46 y Tlaxcala 36 casos.

En contraste, Guerrero, Nayarit, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán no registraron ningún asalto en estos tres meses del año; mientras que, en Aguas Calientes y Tabasco, se perpetró un crimen de este tipo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *